[Documents menu] Documents menu
Sender: owner-imap@webmap.missouri.edu
Date: Sun, 23 Nov 97 15:26:31 CST
From: Michael Eisenscher <meisenscher@igc.apc.org>
Subject: Final Declaration/W. Hemisphere Workers' Conf. (Spanish)
Organization: ?
Article: 22585
To: BROWNH@CCSUA.CTSTATEU.EDU

Declaracion Final

Conferencia del Hemisferio Occidental contra el TLC y las Privatizaciones, San Francisco, 16 de noviembre de 1997

Dirigimos esta declaracion a los trabajadores, organizados y no organizados, a las organizaciones de la clase obrera y a los pueblos de las Americas y del mundo.

Somos dirigentes y activistas de los sindicatos y otras organizaciones obreras de todo el hemisferio occidental. Entre todas, nuestras organizaciones representan a decenas de millones de trabajadores. Nos hemos reunido en San Francisco, California (Estados Unidos de America) el 14, 15 y 16 de noviembre para constatar los efectos destructivos que tienen para el pueblo trabajador de todo el Hemisfer io los planes de las empresas transnacionales y para desarrollar nuestra capacidad de apoyo mutuo y solidaridad en las respuestas que damos a esta ofensiva contra las condiciones de vida y de trabajo y los derechos democraticos.

Felicitamos calurosa y merecidamente a nuestras hermanas y hermanos del movimiento obrero de los Estados Unidos por su victorioso empeno en echar atras el ultimo intento de la Administracion Clinton de renovar las facultades presidenciales extraordinarias para concluir acuerdos comerciales y extender el TLC desde la Tierra de Fuego hasta el Circulo Polar Artico en la forma del Acuerdo de Libre Com ercio de las Americas (ALCA).

Hemos escuchado colectivamente los informes de delegaciones de todo el Hemisferio, que muestran las consecuencias desastrosas del TLC, Mercosur y los demas acuerdos de libre comercio impuestos a los pueblos de las Americas por las empresas transnacionales con el apoyo de los gobiernos y las instituciones financieras internacionales al servicio de las mismas. Hemos escuchado el testimonio de sindic alistas y activistas de paises de todas las Americas que nos han explicado como los planes globales del capital han causado estragos con la desreglamentacion, la privatizacion y la destruccion de servicios publicos, la degradacion del medio ambiente, los atentados contra la negociacion colectiva, las condiciones de trabajo y la legislacion laboral y una ofensiva frontal contra el derecho del pueblo trabajador a estar representado por sindicatos independientes de los gobiernos y de los patronos. Hemos estudiado las ramificaciones del proyectado Acuerdo Multilateral sobre las Inversiones (AMI).

Al organizar esta ofensiva, el capital multinacional pretende minar no solo la capacidad de los trabajadores para defenderse sino tambien los derechos democraticos de nuestros pueblos y la propia soberania de las leyes e instituciones establecidas a lo largo de decadas de lucha. En nombre del "libre comercio", subvierten sistematicamente nuestros derechos y= libertades.

¿Cual es el balance de estos acuerdos de libre comercio y de la privatizacion y desreglamentacion que comportan, impuestos a los paises del Hemisferio por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos a traves de los planes de ajuste estructural? Podriamos recoger innumerables detalles que componen un cuadro de miseria creciente y de aumento de la desigualdad social y eco nomica para la masa del pueblo trabajador, los campesinos y los pobres de nuestros paises.

Hemos oido ejemplos de cada uno de los paises representados en nuestra conferencia.

En el Canada, el sistema de sanidad universal esta siendo destruido con el intento de imponer la privatizacion. Trasladan la produccion a paises con salarios mas bajos, como en el caso de la empresa Bauer Skate de Ontario, comprada por la multinacional Nike Corp., que al cabo de seis meses traslado la produccion a Malasia eliminando 500 puestos de trabajo.

En Chile, vienen efectuando una destruccion general del sector publico. Al pueblo chileno el capital le ha robado ya su sistema de pensiones, y la semana laboral media del pais es una de las mas largas del hemisferio, incluyendo los fines de semana y festivos.

En el Brasil, la ofensiva por destruir el coste del trabajo -que los patronos reiteran es el unico camino para que el pais sea competitivo en el mercado global- lanza a un trabajador contra otro y a un sindicato contra otro. Cuando Mercedes Benz quiso ampliar sus instalaciones en la ciudad de Campinas, pidio al sindicato un acuerdo de "paz social". Ante la negativa del sindicato a aceptar este chantaje, Mercedes Benz traslado la factoria a otra ciudad. Por su parte, tanto General Motors como Ford siguen recibiendo millones de dolares de subvenciones del gobierno federal y del gobierno del estado de Rio Grande do Sul, dinero directamente sustraido a los servicios publicos.

En Mexico, la privatizacion de los fondos de pensiones, de la industria petroquimica, los ferrocarriles y la educacion publica pone en entredicho la soberania nacional y las conquistas historicas del pueblo mexicano. Las privatizaciones van de la mano con la militarizacion del pais y causan niveles de paro y miseria sin precedentes. Mientras, a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, sigue extendiendose el sector desregulado de las maquiladoras.

En Ecuador, el intento del Gobierno de privatizar el sector electrico llevo a los obreros a ocupar el complejo hidroelectrico de Paute a primeros de septiembre. La ofensiva se dirige tambien contra la industria petrolera, las telecomunicaciones, la seguridad social y la sanidad, los puertos, la educacion publica e incluso el agua para beber y para el riego.

En Haiti, la politica de destruccion de las empresas y servicios publicos, aplicada por el organismo CMEP (Consejo de Modernizacion de las Empresas Publicas, dependiente del Banco Mundial), se centra en la primera fase en la liquidacion de Ciment d'Haiti el 28 de agosto de 1997. Como consecuencia de este proceso los precios se disparan, el servicio de la deuda externa crece sin parar (la deuda pas a de 4.000 a mas de 14.000 millones de gourdes), el empleo cae en todos los sectores, la importacion de arroz -casi inexistente en 1984- asciende a 1.000 millones de dolares USA, y todo esto culmina en la transformacion de Haiti en un pais sin presupuesto nacional, ya que el 70% de su presupuesto lo constituye la llamada ayuda internacional.

Peru ha experimentado la aplicacion salvaje de la politica de las companias multinacionales y de las instituciones internacionales que sirven los intereses de aquellas. Continua sin tregua la privatizacion generalizada de las industrias estatales y de los servicios publicos. En el sector de la sanidad, los que pueden pagar mas reciben mejor asistencia, mientras se restringen drasticamente las pres taciones mas elementales a las masas pobres. Los principales objetivos de esos planes privatizadores son la educacion y la seguridad social. Desaparecen los puestos de trabajo, y recientes decretos ley permiten que las empresas despidan a los trabajadores con cualquier pretexto. Los puestos de trabajo que quedan estan cada vez mas precarizados.

Son solo unos pocos ejemplos de los testimonios aportados por los participantes de todas las Americas.

En los Estados Unidos-a pesar de los intentos vanos de la Administracion Clinton de enmascarar la realidad- son evidentes los resultados del TLC. Como consecuencia directa del TLC se han perdido por lo menos 400.000 puestos de trabajo -y tal vez incluso 600.000-. Los empresarios siguen amenazando con cerrar fabricas y trasladar la produccion a Mexico y con ello buscan rebajar los salarios de todos los obreros de los Estados Unidos y reventar los intentos de organizar los sindicatos.

En su busqueda del maximo beneficio, las companias globales lanzan al pueblo trabajador, a nuestras comunidades y a naciones enteras unos contra otros en una espiral descendente de reversion de nuestras conquistas, de renuncia a derechos adquiridos y de agresiones directas que con razon ha sido denominada "carrera hacia el abismo". Persisten en sus practicas desastrosas de discriminacion racial y segregacion contra la gente de color.

En un pais tras otro, los trabajadores y los pueblos han empezado a levantarse en lucha contra estas agresiones.

Esta conferencia constituye un paso adelante importante en la lucha contra los patronos y las instituciones internacionales y los gobiernos que les sirven. Frente a esa ofensiva en toda la linea contra los trabajadores y la poblacion desposeida del Hemisterio, solo cabe una respuesta: mas cooperacion, mas unidad y solidaridad entre nosotros. Frente al capitalismo global, estamos decididos a construir y reforzar el sindicalismo global. Nos hemos reunido todos a pesar de tener puntos de vista diferentes, diversos origenes politicos y tradiciones distintas. Nos une el adversario comun, ante el que tenemos que cerrar filas en defensa de los derechos, de las condiciones de trabajo y de vida de nuestros pueblos.

Hemos logrado establecer unas conclusiones comunes: El TLC y los demas acuerdos de libre comercio, con los planes de ajuste estructural:

  • son una ofensiva contra nuestros derechos y contra nuestras condiciones= de trabajo y de vida, y constituyen barreras para el progreso social y la democracia.
  • ponen a las empresas transnacionales y a sus intereses por encima de los pueblos de cada pais. El AMI busca convertir esto en ley internacional.
  • tienen como objetivo central la destruccion de los servicios publicos,= de la negociacion colectiva, de los codigos laborales, y de la capacidad de los pueblos para resistir al empeno de transformarlos en siervos del capital= global.
  • de ningun modo pretenden ampliar las oportunidades de empleo. Al contrario, destruyen los puestos de trabajo de muchos y dan trabajo a muy pocos. Una parte creciente de nuestras poblaciones se convierten en desheredados, mientras una pequena elite se enriquece. A traves del TLC y los demas acuerdos de libre comercio, patronales y gobiernos tratan de minar la independencia de los sindicatos, que defienden al pueblo trabajador y nuestros intereses. La estrategia del capital transnacional es machacar o eliminar todas las instituciones que dan al pueblo trabajador la capacidad de resistir al ansia insaciable de beneficios aun mayores.

En suma, el TLC, el AMI y los demas acuerdos de libre comercio, los planes de ajuste estructural, son una afrenta a la democracia, a los derechos de los trabajadores, al derecho del pueblo a determinar su propio destino. Pisotean los convenios de la OIT y los tratados de la ONU sobre los derechos humanos.

¿Que podemos hacer? Representamos una fuerza inmensa, capaz de librar una lucha victoriosa contra estos ataques que hemos descrito. Despues de discutir y deliberar, llamamos a los trabajadores, activistas, y a las organizaciones obreras y populares de todo el Hemisferio y del mundo -en particular a las organizaciones de mujeres, doble y triplemente oprimidas- a desarrollar y reforzar nuestra comunicacion, cooperacion y capacidad de accion comun.

Proponemos una jornada comun de accion contra la extension del TLC, contra la incesante privatizacion y destruccion de nuestros servicios publicos y contra los constantes ataques a nuestros derechos y conquistas. Nos proponemos realizar esta jornada de accion comun en abril de 1998, cuando los jefes de estado de todas las Americas se reunan en Chile para discutir la creacion del ALCA.

Para aplicar esta decision, constituimos esta Conferencia en Comite de Seguimiento, dirigido por los convocantes.

Este nuestro llamamiento es un alegato por la justicia y la democracia, por los derechos de los trabajadores y los pueblos, por los derechos de las mujeres, la juventud, los ninos y todos los oprimidos, por una campana militante para echar atras esta oleada de agresiones perversas contra nuestros sindicatos, nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos y todo lo que conquistamos con nuestra lucha. Frente al capital global, queremos construir el sindicalismo global. Unios a nosotros para organizar acciones en cada pais de America del Norte, de America Central, de America Latina y el Caribe.

No al TLC!

No al ALCA!

No al AMI!

Basta de privatizaciones y de desreglamentacion!


(396 sindicalistas y activistas participaron en la confere