Message-Id: <199503070428.WAA14024@info.tamu.edu>
Date: Sat, 4 Mar 1995 11:06:19 -0600
Sender: "NATIVE-L Aboriginal Peoples: news & information" &$60;NATIVE-L@TAMVM1.TAMU.EDU>
From: native-l@gnosys.svle.ma.us
Subject: News from Peruvian Indians on Border War (Spanish)
Original Sender: perezoso@worldweb.net (McCanahan Scajellifetti)

Pronunciamiento: Los Pueblos Indigenas, Sus Tierras y Sus Rios, Son Inseparables

Por la Defensa de la Humanidad
2 Mar 1995

NOTE: This report and other related documents will be available as soon as possible on WWW at the following URL:

NOTA: Este reporte y otros documentos relacionados seran disponibles en WWW lo mas pronto posible en el URL siguente:

http:ccwf.cc.utexas.edu/~perezoso/condor.html


1. El CONSEJO AGUARUNA Y HUAMBISA, organizacion representativa de los pueblos asentados el la Provincia de Condorcanqui, y el Districto de Imaza de la Provincia de Bagua, jurisdiccion que incluye el espacio territorial de la Cordillera del Condor, en el Peru. Incluye integramente la naciente del Rio CENEPA en las alturas de la Cordillera del Condor, escenario de la incursion del Ejercito Ecuatoriano en nuestro territorio ancestral, parte por tanto, de NUESTRA IDENTTIDAD COMO PUEBLO INDIGENA originario donde el monte, el rio que nos permite vivir, son la herencia que hemos venido recibiendo de nuestros abuelos desde milenios. En la amazonia los pueblos indigenas y sus tierras se pertenecen. Son inseparables.

2. Tenemos mucha preocupacion por que se han producido graves danos en el entorno ecologico, es absurdo que se este combatiendo en la zona, por todo el depredamiento que se ocasiona, con riesgo ded arrojar sus desechos a los rios; los puebos Aguarunas y Huambisas no hacen eso, nunca, pues el rio es vida; no como los rios de las ciudades que son muertos, sin vida.

Los ruidos de las explosiones, estan afectando el ecosistema dee nuestro territorio asi como a nuestras comunidades, son varias las cc. nn. que han debido desplazarse por la cercania de los bombardeos. Aguarunas y Huambisas aportamos alimientos y embarcaciones a las FF.AA. y sobre todo con sangre de nuestros hermanos recrutas y soldados voluntarios, necesitamos saber donde y como estan nuestros hermanos que han marchado al frente. Las comunidades afectadas son: PASHKUS, MUWAIM, KUNENTSA, TEESH, ACHUIM, SHAIM, PAISA, KUSU CHICO, PAMPAENTSA, KUSU KUBAIM DEL RIO CENEPA.

3. El pueblo Aguaruna y Huambisa, desde hace cerca de 20 anos viene luchando denodadamente EN FORMA ORGANIZADA, postergado como integrante de la colectividad Peruana; es penoso que tenga que ser una guerra la que nos "descubra" ante los ojos del mundo, y no por todo nuestro esfuerzo y lucha por superarnos.

Como el Programa de formacion de Maestros bilingues, nuestra empresa de Serpentario, sistema organizado de Centros de Acopio, programa de Demarcacion y titulacion, el programa de Profesionalizacion Docente, Proyecto sobre Biodiversidad y Biotecnologia para un Desarrollo Sustentable Amazonico, programa de Profesionalizacion de Jovenes Univesitarios, Superior y Tecnicos, ed diferentes especialidades, etc. Cuyos resultados pueden ver todos, en medio de la selva tupida, emergen nuestrtos locales y toda nuestra labor de creacion.

Las tecnicas ajenas impuestas han fracasado. Nuestra experiencia y conocimiento de la realidad y de la zona nos a permitido ver el fracaso de los intentoos ded colonizacion y monocultivo.

4. Por todo ello, hemos preparado un PLAN DE DESARROLLO HUMANO EN LA CORDILLERA DEDL CONDOR, con casi 20 anos de autoridad moral y practica para sustentarlo.

Agradecemos las palabras de RIGOBERTA MENCHU TUM: Premio Nobel de la Paz:

permanecere en solicita vigilancia a fin de que se concrete un Plan orientada a reparar los graves danos provocados a la poblacion y al medio ambiente, por las acciones belicas.

(Carta circular del 15 de Febrero 95, Paris entregada a nosotros por ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, Premio Nobel de la Paz.)

5. El gobierno de Ecuador ha sido denunciado por su politica anti-indigena, en especial contra los pueblos de la selva, que permite la depredacion, la contaminacion, y la agresion cultural, a los pueblos indigenas del Ecuador. No olvidemos, tambien, la contaminacion del rio Napo por el derrame de Petroleo, asi como la dura represion a la marcha indigena desde el Pastaza hasta Quito.. A la protesta por el derecho de demarcacion territorial y el racismo, respondian pintando en las paredes de Quito, HAGA PATRIA MATE UN INDIO.

Sostenemos una posicion de reserva frente a las propuestas de gremios empresariales peruanos y ecuatorianos que coinciden en proponer una reserva ecologica binacional o Parque Binacional (el maximo dirigente del gremio empresarial peruano lo sostiene). Nuestro experiencia de largos anos nos lleva a preocuparnos como surgen ttantas "soluciones", cuando aun no e conoce y profundiza en las propuestas del Consejo Aguaruna y Huambisa en el Peru y de la organizacion de los Shuar de Ecuador, cuando aun no hemos dialogado seriamente entre los unicos que vivimos ahi y que somos los principales afectados.

Debemos esclarecer lo inutil que son los "PARQUES ECOLOGICOS" sean nacionales o binacionales, porque terminan valorando mas los derechos de loos mosquitos que los humanos y al final "el conservacionismo de Museo" es destruido, depredado, y contaminado por los negocios mineros y petroleros.

Es importante analizar por separado, los temas de la Adminstacion de la Reserva Indigena Comunal, y el aspecto de lo binacional, sin mezclas apresuradas. Falta asi mismo esperar la solucion del conflicto, para que las propuestas indigenas no sean calumniadas ni surjan imposiciones.

Apelamos a la comprension y respeto de las fuerzas vivas, a la sociedad civil y a la sociedad politica de ambos paises, para que escuchen, que seamos los afectados quienes precisemos las propuestas mecesarias, recordando que los exitos se logran trabajando desde abajo hacia arriba.

Esta es una propuesta sensata para construir la paz. Tenemos el derecho a participar en cualquier decision que involucre nuestros destinos, ser parte de la solucion, de un problema que se inicio hace varias centurias.

CONSEJO AGUARUNA Y HUAMBISA

(firma)

Evaristo Nugkuag Ikanan
PRESIDENTE


World History Archives Gateway to World History Images from World History Hartford Web Publishing