Message-Id: <v02140b0eb028bca487b0@[198.94.3.62]>
Date: Wed, 27 Aug 1997 09:43:38 -0800
From: saiic@igc.apc.org (SAIIC)
Subject: Lumber Indian lands Bolivia.spanish
Sender: owner-taino-l@corso.ccsu.ctstateu.edu
De: Asociacion Ecologica del Oriente <aseo@mitai.nrs.bolnet.bo>
Para: ecoabrmspant@ax.apc.org
Assunto: GOBIERNO OTORGA CONCESIONES FORESTALES EN TERRITORIOS INDIGENAS
Data: Quarta-feira, 20 de Agosto de 1997 14:17

Gobierno Otorga Concesiones Forestales en Territorios Indigenas

From the Asociacion Ecologica del Oriente,
20 August, 1997

A todos los miembros de la Coalicin Ros Vivos

Estimados amigos: Este es un mensaje urgente y un llamado para pedir el apoyo de todos Uds. en favor de varios pueblos indgenas del oriente boliviano ( departamento de Santa Cruz), que se han visto usurpados de sus territorios por el Gobierno de Bolivia, quien a travs de la Superintendencia Forestal (organismo estatal encargado del aprovechamiento y manejo forestal) el pasado 1 de agosto entreg ms de 20 concesiones forestales a empresarios madereros, dentro de territorios indgenas.

Con esta medida, los pueblos indgenas fueron seriamente afectados por que los priva nuevamente del acceso a la tierra y sus recursos naturales. Las concesiones mencionadas se encuentran ubicadas cerca de la frontera con Brasil, en el area de influencia de la Hidrovia Paraguay-Parana.

Las organizaciones indgenas, hicieron en su momento representaciones ante la Superintendencia Forestala travs de memoriales y repetidas audiencias, advirtiendo sobre la errada interpretacin de la Ley Forestal y Agraria, senalando que con estas converciones a madereros, se estaban violando los derechos de los pueblos indigenas, plenamente reconocidos y amparados por la legislacion nacional vigente.

Sin embargo, la Superintendencia procedi de manera arbitraria e ilegal. Bajo estas circusntancias debe establecerse que la actitud parcializada de la Superintendencia ha violado las siguientes normas:

  1. El artculo 171 de la constitucin politica del Estado, que manifiesta que se reconocen y respetan los derechos sociales y economicos de los pueblos indigenas y campesinos, especialmente los relativos a sus tierras comunitarias de origen, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales;
  2. La disposicion Final Segunda, paragrafo I de la Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria que manifiesta que en las tierras comunitarias de origen que existieran superposicion o conflicto de derechos, prevalecera el derecho del pueblo o comunidad indigena u originaria sobre las concesiones, contratos o autorizaciones de aprovechamiento forestal;
  3. Disposicion Final Tercera de la misma Ley, que manifiesta que en ningun caso las entidades competentes otorgarna concesiones de tierras forestales a personas individuales o colectivas distintas a los propietarios de la tierra, respectoa a los cuales la certificacion del INRA acredite derechos de propiedad;
  4. Las resoluciones de INMOVILIZACION de 16 territorios indigenas, realizado en el mes de julio del presente ao por el instituto Nacional de Reforma Agraria, en las cuales se establece que la inmovilizacion es una medida administrativa cuyo objetivo es evitar nuevas peticiones de adjudicacion o dotacion dentro del area solicitada y CAUTELAR LA INTEGRIDAD TERRITORIAL;
  5. Articulo 32 paragrafo II de la Ley 1700 (Ley Forestal) que espacifica que se garantiza a los pueblos indigenas, la EXCLUSIVIDAD en el aprovechamiento forestal en las tierras comunitarias de origen. ASEO lamenta que las instituciones legalmente establecidas y llamadas a actuar de manera equitativa, afecten los derechos de los pueblos indigenas, por la presion de los empresarios madereros.

Con esta medida, segun el Centro de Planificacion Territorial Indigena (CPTI), en base a datos proporcionados por la Superintendencia Forestal, se puede afirmar que se afectan los siguientes Territorios con mandato de titulacion establecido en la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria:

  1. Monte Verde: REDUCIDO EN 20% (POR CIENTO)
  2. Guarayo: REDUCIDO EN 40%
  3. Ayoreo-Rincon del Tigre: REDUCIDO EN 70% !!!!!
  4. Yaminahua-Machineri: REDUCIDO EN 30% Y otros en proporciones menores, sin que se haya aclarado oficialmente la sittuacion de las tierras de origen tituladas.

Estos sin considerar por una parte, que el saneamiento, al que sern sometidos los pueblos indigenas, recortara por lo previsto, considerables espacios en favor de terceros y, por otra parte, que las expropiaciones para fines de explotacion minera y petrolera, recortaran otro tanto, frente a esta situacion, las intituciones cruceas listadas mas abajo, reunidas en pasadas horas expresaron lo siguiente:

  1. Nuestro total rechazo e esta violacion de los derechos territoriales indigenas;
  2. Nuestra solidaridad con las organizaciones indigenas y con sus justas demandas;
  3. Advertimos que esta situacion podria generar conflictos que deben ser evitados en el marco de la consertacin y la aplicacin correcta y justa de las leyes;
  4. Manisfestamos nuestro apoyo al recurso legal de impugnacion anunciado por la Confederacin Indigena del Oriente Boliviano (CIDOB), para que la Superintendencia rectifique su error y anule las conversiones;
  5. Convocamos a la sociedad boliviana, a la comunidad internacional y en particular a las personas e instituciones comprometidas con los pueblos indigenas y la conservacion del medio ambiente, a solidarizarce con los pueblos afectados.

Las instituciones reunidas que elaboraron este manifiesto son: ASEO, CEJIS, FAN, IRFACRUZ, SEMILLA, DIDEBENI, FODEMADE, UAGRM, CESA, RED DE FORESTERIA SOCIAL, OASIS, ACF, INSTITUTO DE ECOLOGIA-UMSA, UNITAS, IDAG, CPTI, CONSERVACION INTERNACIONAL, SELLO VERDE, UNITAS, CIMAR-UAGRM, ETP, LIDEMA, GRAMA, APCOB, CIPCA, CEMPROTAC y PRODECIP. Como representante de ASEO y vinculado a la Coalicin Rios Vivos, en dicha reunion me comprometi la tarea de comunicar este hecho a Uds. y solicitar lo siguiente:

- Realizar una campaa de cartas por fax, dirigidas a la Superintendencia Forestal cuya direccion doy a continuacion: Avenida San Martin/calle 7 este; telefax: (591-3)43-0060 Santa Cruz, Bolivia El fax de la presidencia de la Republica es:(591-2)39-1216 (Gral. Hugo Banzer Suarez) La Paz, Bolivia.

El tenor de las cartas recomiendo que deben, a) rechazar el hecho, pidiendo explicacion de los motivos y, b) solicitar la inmediata restitucion de los territorios indigenas.

Para que que ASEO tenga una constancia de las cartas enviadas a la Superintendencia Forestal, y le permita continuar con la campanha local, por favor enviar una copia al telefx de ASEO (591-3) 32-6367.

Abrazos para todos,

Edil Osinaga R.
ASOCIACION ECOLOGICA DEL ORIENTE-ASEO


South and Meso American Indian Rights Center (SAIIC)
P.O. Box 28703
Oakland CA, 94604
Phone: (510)834-4263 Fax: (510)834-4264
Email: saiic@igc.apc.org
Office: 1714 Franklin Street, 3rd Floor, Oakland
Home Page: http://www.nativeweb.org/saiic
For more information about SAIIC, send an empty email message to: saiic-info@igc.apc.org


World History Archives Gateway to World History Images from World History Hartford Web Publishing