[Documents menu] Documents menu

From: Chief Peter Guanikeyu Torres <torresp@algorithms.com>
To: Forum Taino <Taino-L@corso.ccsu.ctstateu.edu>
Subject: Fw: Resistencia Indigena en Venezuela
Date: Sat, 22 Feb 1997 16:00:15 -0800
Message-Id: <20333724200170@algorithms.com>
Sender: owner-taino-l@corso.ccsu.ctstateu.edu
Precedence: bulk

> From: lbarno@PO-Box.McGill.CA
> To: sanchez@mail1.ciwemb.edu; Anadelon@smtp.produ.com;
farmada@sph.jhu.edu; isosa@yorku.ca; m.milchberg@unesco.org;
102213.2055@compuserve.com; skorpion@odyssee.net; nina@bic.mni.mcgill.ca;
pamelita@true.net; puebloindio@datanetworks.ch
> Subject: Resistencia Indigena en Venezuela
> Date: Saturday, February 22, 1997 10:43 AM
>
> <---- Begin Forwarded Message ---->
> Date: Fri, 21 Feb 1997 22:45:56 -0400 (HLV)
> From: Jorge Hinestroza <jhinestr@europa.ica.luz.ve>
> To: ENVIRONMENT IN LATIN AMERICA NETWORK <elan@csf.colorado.edu>
> Subject: Resistencia Indigena en Venezuela

Resistencia Indigena en Venezuela

By Jorge Hinestroza,
Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos,
Saturday 22 February 1997

POR LA DEFENSA DE LA SIERRA DE PERIJA Y LAS COMUNIDADES ABORIGENES QUE LA HABITAN.
CONTRA LA CONTAMINACION CARBONIFERA Y PETROLERA EN LA EN LA REGION ZULIA DE VENEZUELA, AMERICA LATINA.

LA RESISTENCIA INDIGENA SE AGUDIZA...

En los actuales momentos se ha agudizado la lucha de las etnias bari y yucpa, habitantes de la Sierra de Perija (al occidente de Venezuela), quienes desarrollan una tenaz resistencia frente a los PLANES TRANSNACIONALES DE LA MINERIA DEL CARBON Y EXPLOTACION PETROLERA que amenazan con el despojo de sus tierras y la destruccion ecologica de los ecosistemas de bosque tropical del que forman parte desde hace miles de anhos.

ESTAMOS PASANDO POR UN PERIODO DE EXTREMO PELIGRO

El conflicto, originado hace mas de diez anhos, esta atravesando por un periodo de extrema gravedad, debido a que la empresa minera MASIP-INTER-CHEM C.A. (MAICCA) ha logrado el apoyo del gobierno y las Fuerzas Armadas de Cooperacion (Guardia Nacional) para entrar por la fuerza (ESTE VIERNES 21 DE FEBRERO) en las tierras bari del sector Aricuaiza, donde los espera la comunidad bari dispuesta a defender sus derechos.

QUEREMOS UNA SOLUCION PACIFICA, LEGAL Y JUSTA

Estos acontecimientos hacen peligrar la solucion pacifica que hemos propuesto quienes nos oponemos a la explotacion minera y petrolera de la Sierra de Perija y somos solidarios con las etnias yucpa y bari:

(ENTREGA DE TIERRA A LOS INDIGENAS, APLICACION DE LAS LEYES EXISTENTES QUE FAVORECEN A LAS COMUNIDADES ABORIGENES), pues la intervencion militar en favor de la explotacion carbonifera constituye una torpe Pprovocacion y violacion a los derechos humanos y ambientales de las comunidades aborigenes, que no debe permitirse.

LOS ACTIVISTAS...

Los activistas populares, personalidades universitarias, miembros de ONGs (ecologistas, de derechos humanos, sindicales, Iglesia, Etc) quienes han desarrollado actividades de solidaridad con los indigenas y hecho conciencia de que los efectos de la explotacion carbonifera y petrolera va mas alla de los ecosistemas de la Sierra e Perija, han sido senhalados por las autoridades gubernamentales, policiales y militares como peligrosos subversivos ligados a la guerrila colombiana y peruana, en un intento de evitar el apoyo de la comunidad venezolana e internacional al movimiento de defensa de la Sierra de Perija y de la poblacion aborigen. Con estos falsos senhalamientos tambien se busca justificar la persecusion y arresto de lideres ecologistas que luchan por esta causa.

HACEMOS UN LLAMADO...

Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas involucradas en en la defensa del ambiente y la dignidad del ser humano, para que esten en ALERTA a partir de hoy, ante el desarrollo de los acontecimientos que parecen indicar un creciente proceso de agresiones a los indigenas, lo cual no esperara nuestra respuesta solidaria desde la ciudad y el campo, con nuestras denuncias e iniciativas legales, asi como con la movilizacion en la calle.

EN LOS PROXIMOS DIAS...

Estaremos enviando informacion detallada a todas las organizaciones y personas interesadas del mundo a nuestro alcance, con noticias de los acontecimientos y mas informacion relacionada con la Sierra de Perija, las comunidades aborigenes y los seguros efectos ecologicos que la explotacion del carbon y el petroleo causaria a nuestro ambiente regional y mundial.

En lo pronto esperamos iniciativas voluntarias de solidaridad de parte de quienes lean esta comunicacion y AGRADECEMOS que se comuniquen con nosotros para enterarnos de las ideas, acciones o apoyo moral que puedan realizarse desde su localidad o pais para detener esta escalada de agresiones contra los humanos y el ambiente que se realiza en estos momentos en VENEZUELA. Envie tambien por favor su respuesta de haber leido nuestro mensaje.

Agradecemos ayuda voluntaria para traducir este mensaje a otros idiomas, hacer forward hacia otras direcciones y enviarnos las versiones traducidas.

FAVOR COMUNiCARSE A:

jhinestr@luz.ve

y: amcastel@luz.ve

GRACIAS POR SU ATENCION.

Jorge Hinestroza
Investigador del
Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos.
Profesor de la Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia - VENEZUELA