[Documents menu] Documents menu

From owner-TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU Sun Nov 25 02:00:08 2001
Date: Sun, 25 Nov 2001 00:36:50 -0500
Sender: Taino-L Taino interest forum <TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
From: Automatic digest processor <LISTSERV@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
Subject: TAINO-L Digest - 18 Nov 2001 to 24 Nov 2001 (#2001-172)
To: Recipients of TAINO-L digests <TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
X-UIDL: PACDbtHkIc1Z3AE

Date: Sat, 24 Nov 2001 12:15:57 -0500
From: Mr. Ramon Rivera <Cultural-Affairs@TAINO-TRIBE.ORG>
Subject: Ciego_de_Avila:_Hallan_uno_de_los_mayores_sitios_aboríge? Q?nes_del_Caribe?

http://www.rose-hulman.edu/~delacova/taino/tainos-buchillones.htm

Ciego de Avila: Hallan uno de los mayores sitios aborígenes del Caribe

By Ortelio González Martínez, Granma Diario,
11 de junio de 2001

CIEGO DE AVILA.-Las más de mil piezas encontradas hasta ahora en el sitio arqueológico Los Buchillones, muy cercano al poblado avileño de Punta Alegre, confirman que en esa zona del litoral norte existió uno de los mayores asentamientos aborígenes del Caribe, hace más de 1 700 años.

Jorge Calvera, investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Ciego de Avila, dijo que se sabe que el grupo habitó el lugar entre los años 1220 y 1620 y pertenecía a los agricultores ceramistas, como lo reafirman las piezas encontradas recientemente.

Las intensas labores de excavaciones incluyeron la construcción de diques en el mar y en una laguna, así como en la franja de arena que separa a ambas zonas de agua.

Calvera precisó que el objeto más prominente hallado es un hacha petaloide de madera, primera de su tipo en el área de las Antillas, la cual, según se estima, tuvo valor ceremonial.

En uno de los trabajos de campo concluidos aparecieron un dujo, postes de viviendas, un bastón de mando, cerámicas, guano y horcones, entre otros objetos de valor.

El especialista argumentó que la búsqueda también confirmó la presencia de viviendas taínas, a diferencia de otros asentamientos de Sudamérica (norte de Brasil y Venezuela) y La Española (Haití y Santo Domingo), donde no se ha encontrado este tipo de evidencia.

Desde 1994, especialistas de Cuba y Canadá desarrollan un proyecto de colaboración que continuará el próximo año en un área cubierta por el mar casi en su totalidad.