[Documents menu] Documents menu

Date: Thu, 25 Dec 1997 00:28:33 -0400
Sender: Taino-L Taino interest forum <TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
From: Automatic digest processor <LISTSERV@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
Subject: TAINO-L Digest - 23 Dec 1997 to 24 Dec 1997
To: Recipients of TAINO-L digests <TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>

Date: Wed, 24 Dec 1997 12:41:51 -0500
From: Taino Tribal Council of Jatibonuco <torresp@ALGORITHMS.COM>
Subject: Los Derecho Historicos De Un Pueblo Indigena De Boriken (Puerto Rico)

Los Derecho Historicos De Un Pueblo Indigena De Boriken (Puerto Rico)

Por Cacike Pedro Guanikeyu Torres, Ansiano del Consejo, 24 December 1997

Tau Ah Taiguey Guami,
Hola Y Buen Dia Señor,

Nosotros los decendentes Tainos de Boriken (Puerto Rico) y los otros miembros Tainos de nuestra sociedad Indigena que viven en las otras Islas majores del Caribe, hemos notado, que en su pagina historica no muestra una historia real de nuestro pueblo Taino del hoy.

Como es un echo que nuestra hostoria Taina siempre esta en un nuevo desarrollo politico y economico diariamente. Pues al presentar una historia pre-colonbina sin dar una presentacion sobre el desarrollo historico contemoraño es una fechoria de la historia de un pueblo y su sociedad contemporaña.

El pueblo Taino en Boriken esta batallando diariamente con las faulsa declaraciones de los nuevos historiadores y criollos Puertorriqueños quienes tienen una opiñon muy nagativa y pues estan en contra de nuestra sociedad y los grupos etnicos Tainos Isleños. En la opiñon de nuestros lideres del pueblo Taino, claramente es un acto de racismo historico en contra de la sociedad del pueblo Taino. Esto pasa señores es por el mero echo que los colones y los pasados historiadores Españoles no mantenian verdaderamente unos buenos achivos y documentos completos sobre nuestra sociedad Taina del ayer. Si por un echo no hay la suficente documentacion, sobre una cultura y sociedad de un pueblo, no es justo darle una falsa representacion de los decendentes Taino del hoy por los supuestos historiadores que hoy en dia andan miy confundidos.

Ustedes tienen la obligacion bajo el mando del Señor (Creador) del universo, de rectificar una fechoria historica contra un pueblo que siempre e vivido y que tienen el derecho del desarrollo de su sociedad Indigena. Si nostros presentamos un retrato de un pueblo muy vivo, sobre nuestra sociedad contemporaña Taina y los supuestos educadores de la historia Isleña Taina lo muestran a lo contrario de que nosotros los Tainos fuimos totalmente distruidos, pues Señores esto no esta bien en la vista del Señor (El Creador).

Un Punto Historico De Boriken:

Es un echo historico que el pueblo Taino se reafirmo en el 18 de Noviembre del 1993 en una ceremonia Taina donde se reunieron los decendentes Tainos de Boriken en el Centro Ceremonial Indigena o tambien reconcido como El Parque de Caguanas en el Barrio Caguanas, Utuado, Puerto Rico. Este echo historico contemporaño, ni ustedes los sabios de la historia de Boriken, pueden cambiar este echo historico del pueblo Taino de Boriken, porque ahora esta muy claramente escrito en el presente y pasdo libro historico de la vida de los seres humanos del mundo.

Bueno señores esto se los dejamos nosotros los Taino, en las manos de ustedes los supuestos sabios de la historia Taina de nuestra madre tierra Borincana y en su conciencia humana.

PD; Favor de perdonar mi mala escritura del lenguaje colonial del Español.

Respetuosamente suyo,
Cacike Pedro Guanikeyu Torres, Ansiano del Consejo