[Documents menu] Documents menu

From papadop@peak.org Sun Mar 12 12:27:07 2000
Date: Sat, 11 Mar 2000 20:57:28 -0600 (CST)
From: MichaelP <papadop@peak.org>
Subject: Community Radio Flavela licenced in Bela Horizonte, Brazil
Article: 90886
To: undisclosed-recipients:;

Community Radio Favela licenced in Bela Horizonte, Brazil

From: MichaelP <papadop@peak.org>, 11 March 2000

March 10, 2000 BBC did a piece on Radio Flavela, - hitherto unlicensed community radio station in Bela Horizonte, Brazil

Citizens of the favelas, or shantytowns, of Belo Horizonte have taking part in a community of information, activism and support amid economic uncertainty due to the devaluation of Brazil's currency. Radio Favela, an unlicensed FM operator that began in the 70's to provide youth alternatives to drug trafficking, has won awards from the UN for its efforts. As a regular feature, an announcer reads the local newspaper to a community with a 25% literacy rate. The BBC's news was that as a result of UN recognition, Radio Flavela had been granted a license - which it accepted only under the condition that it would not be forced to change format.

See: http://www.radiofavelafm.com.br/

Here's Radio Flavela's Mission statement - [ I've removed all accents and non-ASCII characters - hope it doesn't lose sense as a result.]

OBJETIVOS

La existencia de un vehiculo de comunicacion de esas caracteristicas significa una ampliacion de las posibilidades de expresion cultural y politica de grupos que normalmente no tienen acceso a la participacion en los medios de comunicacion.

La radio es una referencia para los oyentes de diferentes zonas pobres, y posibilita acciones de mejora de calidad de vida y la lucha por los derechos comunes. A traves de un discurso variado facilita la identificacion y afirmacion de una identidad, y que asi surja lo que se llamaria una comunidad de oyentes. Significa, concretamente, una forma de organizacion mas alla de las formas tradicionales que atualmente ya no sensibilizan y que dificilmente son capaces de movilizar a la gente, sobre todo entre las capas mas jovenes de la poblacion.

Usted esta en la favela. Como sugiere una de las vinetas de la Radio, uno de sus logros mas importantes es llevar al resto de la ciudad un poco de la realidad de los habitantes de las favelas. Favela FM conquista hoy publico dentro y fuera del cerro, y conmemora el aumento del indice de audiencia, donde alcanza los primeros puestos, segun investigaciones del instituto Brasileno de Opinion, investigacion y Estadistica.Incluso ampliando su alcance, no anula las diferencias entre esos dos universos diferentes: uno, el de favela, y otro, el del asfalto, pues sigue afirmando una diversidad. Aun asi permite una comunicacion, un acercamiento, entre ambos y facilita la disminucion de las distancias y desigualdades.