El regreso del 'Che'

Por Carlos A. Lozano Guillén, in People's Weekly World,
6 January, 1996

¿Quién iha a creerlo? El "che" Guevara, el legendario - y casi mítico - guerrillero heroico, que ha animado las luchas de las últimas generaciones de revolucionarios en América Latina y el mundo, aún sigue dándole lora a los criminales que ordenaron su asesinato en completo estado de indefensión, hace 28 años.

El "Che" Guevara habla a la prensa en Cuba (Foto AP)
[Che photo]

El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Losada, ordenó de manera perentorla que el ejército busque los restos mortales del "Che" en el sitio que se cree fueron enterrados, el 11 de octubre de 1967, en una fosa comtún ubicada en un terreno donde hoy Se levanta el aeropuerto de la población de Vallegrande. La revelación del lugar la hizo el general retirado Mario Vargas Salinas, testigo del asesinato y, según él, uno de los pocos oficlales del réimen dictatorlal del general René Barrientos que piesenció el entierro de los cadáveres del comandante Guevara y de otros guerrilleros bolivianos.

El general Reynaldo Cáceres, comandante de las Fuerzas Armadas, reaccionó bruscamente y descalificó la declaración de su colega: "Se trata de una noticla alegre, sin fundamento", alegó, como cualquier general bocón de estas latitudes. Sin embargo, el presidente Sánchez les dio la orden a los militares de buscar los restos para ser "entregados a sus famillares y les den cristlana sepultura en el lugar que ellos quieran".

Al ejército no le quedó la alternativa que destinar un contingen te de soldados para buscar la fosa común, prevlas precisiones con los generales retirados Vargas Salinas y Gary Prado Salrnón, quien según se dice fue quien dirigió el operativo que culminó con la captura del insigne guerrillero. El temor de los militares es que el hallazgo de los restos del "Che" reviva el episodio de su captura y posterior asesinato, en operativo dirigido por la Cla y personal norteamericano. Tampoco quieren que el sitio se convierta en un lugar de peregrinación y atracción popular, pero sobretodo en símbolo del movimiento revolucionario.

No hay nada de extraño que tras la posición renuente del general Cáceres esté la embajada de los Estados Unidos.

Lo más sorprendente es que poco a poco, casi a cuentagotas, la prensa reaccionarla y la burguesía latinoamericana, que siempre negaron el asesinato del "Che", repitiendo la versión del dictador Barrientos y de la Cla de que éste cayó "en combate" con ejército boliviano, han ido aceptando la realidad de los hechos. Ya no dicen que la acusación del vil asesinato es una "patraña internacional del castrismo", com lo afirmaban antes.

El "Che" fue capturado el 8 de octubre de 1967 en una escuela del pequeño pueblo de La Higuera, herido en una pierna y con el arma destrozada. Al día siguiente Barrientos por decisión de la Cla dio la orden de ultimarlo, la cual cumplió un sargento con temor y vacilación. "Dispare cobarde, que usted va a matar a un hombre", le dijo con dignidad el "Che" Guevara al temeroso militar que cumplía las disposiciones del Pentágono yanqui.

Esa es la verdad verdadera, que aún la prensa burguesa cuenta a medlas, sólo a medlas.

Pese a todo el poder de la publicidad reaccionarla, Latinoamérica siempre aceptó la verdad y por eso elevó al estado de Iegenda revolucionarla a in epopeya internacional del "Che".

En el propio pueblo de Vallegrande, en cuyo aeropuerto se cree están los restos mortales del guerrillero heroico, se ha organizado un movimiento encabezado por el alcalde del mismo, Ever Cabrera, para impedir que Se los Ileven, porque en ese lugar van a construir un monumento a la memorla de Ernesto "Che" Guevara.

Veintiocho años después de su muerte, el "Che" regresa a mortificar a los militaristas y reaccionarios de todos los pelambres. Porque todavía sigue siendo un ejemplo para los revolucionarios del mundo. Por eso es mejor que sus restos se queden en bolivia, como lo pidió su hija Aleyda, quien trabaja en Cuba al servicio de la revolución que su padre ayudó a conquistar.

Colombla también padeció la misma historla con los restos del gura guerrillero Carnilo Torres Restrepo, aunque éste si murió en combate pero también como un héroe revolucionario, que se hizo más gigante con las falaclas que sobre él escribió el régimen.

El "Che" y Camilo son dos símbolos de In lucha por la liberación de América Latina.


Read the Peoples Weekly World
Sub info: pww@pww.org
235 W. 23rd St. NYC 10011
$20/yr - $1-2 mos trlal sub

Tired of the same old system: Join the Communist Party, USA
Info: CPUSA@rednet.org; or (212) 989-4994; or http://www.hartford-hwp.com/cp-usa/


World History Archives Gateway to World History Images from World History Hartford Web Publishing