Documents menu


Ganan elección sindical trabajadores en P.R.

By Rick Nagin, People's Weekly World, p. 19, 26 August 1995

HUMACAO, Puerto Rico - Tras 12 años de cerco, finalmente los trabajadores rompieron los muros antisindicaIes de Palmas del Mar, el segundo centro turístico más grande de Ia isla, y votaron abrumadoramente el mes pasado para ser representados por Ia Local 610 del sindicato de trabajadores gastronómicos.

La Victoria se logó después de ocho intentos fallidos y una prolongada campaña antisindical por parte de Maxam Properties, Inc., dueños de centro de más de 2.700 acres y que emplea a 440 trabajadores en la costa sudoriental de la isla.

"Las cosas se pusieron duras este año," dijo Rubé Dávila, director de organización del sindicato, "porque la compañía impuso de repente un plan médico inferior a lost empleados. Los trabajadores se pusieron furiosos y en una semana 200 firmaron un tarjeta sindical."

Le empresa ha apelado los resultados de las elecciones clamando que los trabajadores fueron "forzados" votar por el sindicato bajo amenaza de boba. Dávila dijo qu cree que ello es una invención de uno de los abogados recientemente contratados por la empresa, y quien usó la misma táctica contra otro sindicato cuando representaba a la Kentucky Fried Chicken.

"Hemos demandado que la policía investigue," dijo Dávila. "Nos dijeron que no han recibido ninguna queja acerca de amenazas de bombas y os operadores del Balneario nos infomó lo mismo. Si hay una amenaza de bomba en un balneario en Puerto Rico, usualmente el ejército es llamando."

La oficina regional de la Junta Nacional de Relaciones Laboral es rechazóo la apelación de la compañía y certificó el sindicato. La empresa apeló a Washington, pero Dávila expresó máxima confianza en que la elección será confirmada.

El sindicato, el más grande en la isla dentro de la industria turística, está afiliado con Ia Unión de Empleados de Hoteles y Restaurantes en Estados Unidos, que representa además a 1.5000 empIeados en los Hoteles Hyatt Dorado y Cerromar en a costa norte. También ha iniciado peticiones para la elección sindical de 200 empleados en el Hotel Sands en San Juan.


Read the Peoples Weekly World
Sub info: pww@pww.org
235 W. 23rd St. NYC 10011
$20/yr - $1-2 mos trial sub

Tired of the same old system: Join the Communist Party, USA
Info: CPUSA@rednet.org; or (212) 989-4994