Documents menu


Universidad de Puerto Rico: 'Verdadera reforma - o se forma'

By José Palacios, People's Weekly World, p. 24, 8 April 1995

Un paro total de labores en la Universidad de Puerto Rico fue el resultado de una protesta el 29 de marzo por parte de los estudiantes, los profesores y el personal de la institución educativa. La huelga tuvo como propósito protestar contra la Junta de Sindocos de la UPR, cuyo prohecto de reforma universitaria, denunciaron los manifestantes, se elaboró a espaldas de la comunidad universitaria al tiempo que se ignoraron sus demandas contenidas en una contra propuesta.

Desde temprano en la mañana, profesores, estudiantes y trabajadores realizaron manifestaciones de protesta en nueve de los 11 recintos del sistem de la UPR en toda la isla. Al media día, miles se dieron cita frente al Capitolio donde el Comité Institucional de Reforma, presentaba su propuesta de reforma a un comité del Senado.

"Esperamos que la Legislatura se vuelva más sensible y comience a entender las demandas que la UPR ha venido haciendo por años, dijo el Profesor del Recinto de Río piedras, al calor de la jornada de una jornada protesta que fue catalogada por la prensa puertorriqueña como una "fuerte demostración de fuerza."

Un representante estudiantil, dijo a la prensa que existe una oposición muy firme a la propuesta de Ia Junta y aseguró que el sentir general es que sin "autonomía genuina y negociación colectiva no hay reforma."

En junio de 1993 una ley de Ia legislatura aprobó la creación de una Junta de Síndicos que elaboraría un proyecto de reforma universitaria a ser votado par las dos cámaras de la Legislatura de Puerto Rico. El eje de Ia reforma, según se expresa el papel, debe ser Ia "descentralización y Ia despolitización" de esa instutucion.

Pero no es precisamente eso lo que pretende la propuesta de reforma de la Junta de Síndicos, según denunció el Comité lnstitucionaI, nombrado por la junta, pero que con el paro de esta semana sellaron su distanciamiento. El Comité Institucional, conformado por estudiantes y profesores y trabajadores no docentes, ha presentado una contrapropuesta que recoge los principales reclamos de toda la comunidad universitaria.

Para los estudantes, una verdadera reforma gira al rededor de varios puntos, siendo los principales:

Casi podría decirse que el todo el problema gira alrededor de este último punto. "¿Estarán dispuestos quienes hoy dirigen la universidad y los funcionarios del gobierno a ceder Ia institución educativa más importante del país. . .o utilizarán el espacio de la discusión de Ia 'reforma universitaria' para reafirmarse en el control político de la institución?", se preguntó en un reciente artículo periodístico Hiram Guadalupe Pérez, quien se retiró de la Junta de Síndicos como representante de los estudiantes.

Según el articulista Ia preocupación mayor del actual gobierno del estadista Partido Nuevo Progresista es Ia de establecer su dominio en la institución educativa "arrebatandole Ia hegemonía que ha mantenido su rival, eI Partido Popular Democrático".

Frente a esa situación, el Comité Institucional decidió convocar Ia protesta para demandar que su contrapropuesta sea tenida en cuenta a la hora final de una verdadera reforma universitaria.

"La actitud de la Junta de Síndicos y del Presidente de Ia Universidad de Puerto Rico de preparar un anteproyecto excluyendo aspectos fundamentales recogidos per el Comite Institucional demuestran su total desvinculación de los que componemos la Universidad," dijo un comunicado de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de Ia UPR, en apoyo al paro.

Lo masivo de Ia protesta y la militacia de sus participantes hizo justicia a uno de los carteles que colocaron frente al capitolio: "Verdadera reforma - o se forma."


Read the Peoples Weekly World
Sub info: pww@pww.org
235 W. 23rd St. NYC 10011
$20/yr - $1-2 mos trial sub

Tired of the same old system: Join the Communist Party, USA
Info: CPUSA@rednet.org; or (212) 989-4994