Documents menu


From: "Chief Peter Guanikeyu Torres" <torresp@algorithms.com>
To: "Forum Taino" <Taino-L@corso.ccsu.ctstateu.edu>
Subject: Fw: Yacimiento Arqueologico en Boriken
Date: Thu, 17 Oct 1996 14:14:06 -0700

Message-Id: <18244048902703@algorithms.com>
Sender: owner-taino-l@corso.ccsu.ctstateu.edu

From: Gladys M Hernandez <gmh@ACSU.Buffalo.EDU>
To: Cheif Peter Guanikeyu Torres <torresp@algorithms.com>
Subject: Yacimiento Arqueologico en Boriken
Date: Thursday, October 17, 1996 8:34 AM


Yacimiento Arqueologico en Boriken; Paso Del Indio

From Gladys M Hernandez <gmh@ACSU.Buffalo.EDU>, 17 October 1996

Vega Baja, Puerto Rico, 1995 - La Autoridad de Carreteras y Transportacion es la agencia coordinadora de los esfuerzos arqueologicos y culturales en Paso del Indio. En marzo de 1993, cuando se encontraron los primeros indicios del yacimiento durante los trabajos de movimiento de tierra para la construccion del puente sobre el Rio Indio, la Autoridad de Carreteras y Transportacion detuvo los trabajos y se dio a la tarea de asegurar el estudio de esta parte de nuestro patrimonio cultural.

Desde entonces, ha participado sobre 100 personas, varias instituciones academicas y seis agencias gubernamentales en este esfuerzo.

Las excavaciones en Paso del Indio son, hasta la fecha, las mas grandes en la historia de la isla, y se espera que sus resultados cambien dramasticamente el panorama actual de nuestra arqueologia.

POR:

Osvaldo Garcia Goyco, arqueologo e Investigador Principal
Adalberto Mauras, arqueology y Coinvestigador Principal
Aramis Font, arqueology y Administrador
Edwin Crespo, antropologo fisico forense
Jeffrey Walker, arqueology y Acesor Tecnico
Diana Lopez, arqueologa y Asesora del DTOP

Un Encuentro Unico Con El Pasado:

El Proyecto arqueologico del Paso del Indio, que ha sido denominado como un yacimiento de categoria mundial, incluira, posiblemente, el estudio mas completo que se haya efectuado sobre los restos humanos prehistoricos en Puerto Rico. En ese aspecto se compara en importancia con los enterramientos encontrados en el yacimiento Punta Candelero, en Humacao, que tambien ofrece informacion valiosa sobre las practicas mortuorias y las caracteristicas biologicas de nuestros antepasados.

La investigacion utilizara, por primera vez en la isla, un estudio de isotopos radioactivos de los restos humanos para determinar con precision la dieta y los habitos alimenticios de estas culturas. Ademas, se llevaran a cabo pruebas de DNA de los restos esqueleticos y se utilizara un radar de penetracion de suelos.

Se han excavado sobre 80 enterramientos humanos.

Un 70% de los enterramientos son de recien nacidos e infantes de hasta 12 años de edad. Una gran cantidad de las oseamentas humanas pertenecen a infantes en edad de lactancia, y los estudios de la dentadura de estos demuestran que murieron de malnutricion severa. Se presume de esto que los frecuentes disturbios atmosfericos (inundaciones, tormentas, etc.) de la epoca destruyeron las cosechas y crearon una hambruna que diezmo la poblacion infantil.

Se detectaron varias condiciones patologicas en los restos humanos, tales como: caries, artritis osea, tumores craneaes, fracturas, osteomielitis y un caso de sifilis venerea.

Un descubrimiento que probablemente sea el unico en el Caribe, es el hallazgo de una mujer de aproximadamente 18 años de edad, muerta de parto, con su bebe aun y con parte de su cuerpo en el tracto uterino. Fueron enterrados en esa exacta condicion, acompañados de una vasija funeraria como ofrenda.

Con relacion a los hallazgos en general, se ha determinado que las aldeas Pretainas y Tainas llegaron a cubrir un area de 23 cuerdas de extension. Ademas, las tres aldeas fueron sepultadas intactas por eventos de inundacion, conservandose como en una capsula de tiempo. Esto ha sido uno de los factores determinantes para el excelente estado de conservacion de los materiales arqueologicos.


Acunados en lo profundo se encontraron los restos de tres culturas indigenas de gran valor para la historia precolombina de Puerto Rico y el Caribe: el Igneri, Pretaino y Taino. Estos grupos ocuparon - en tres diferentes periodos de tiempo que suman casi 1,100 años de prehistoria antaillana - el sector que corre contiguo al Rio Indio de Vega Baja.

A continuacion, parte de la historia que la tierra nos conto. La Autoridad de Carreteras y Transportacion la ha preservado para el beneficio de todo el pueblo puertorriqueño.


Cultura Igneri, 400 - 600 DC

Las teorias vigentes estima que esta cultura, que constituye el primer asentamiento en Paso del indio, desciende de los antiguos pobladores del norte de VENEZUELA. Los restos ceramicos de este asentamiento representan al llamado estilo Cuevas, el cual es el componente mas tardio de la cultura igneri que se encuentra en Puerto Rico. Este hecho nos permite establecer las fechas de ocupacion de esta y otras culturas en Paso del Indio.

Segun nos muestra la estratigrafia o el estudio de las capas de terreno de los yacimientos, este grupo se asento aqui hasta que una serie de inundaciones severas sepultaron su aldea, que se estima media alrededor de unos 100 por 250 metros, la mas peque~a de las tres descubiertas en el sitio.

El asentamiento Igneri parece haber sido breve. Aun asi, se ha recobrado fragmentos de vasijas, hachas de piedra y artefactos en litica (piedra tallada) y en concha.

Un analisis preliminar de los restos alimenticios excavados indica que en la dieta se combinaba la caza menor y la pesca con la recoleccion de moluscos marinos y la agricultura. Esto ultimo lo confirma la presencia de burenes, platos anchos de ceramica que se usaban para cocinar el pan de harina de yuca, conocido como casabe. Asi se deduce el cultivo de la yuca por esta cultura.

Cultura Pretaina, 600 - 1200 DC

La mayor parte de los hallazgos en Paso del Indio - incluyendo la mayoria de mas de 80 enterramientos humanos excavados hasta la fecha - son representativos de esta cultura, cuyo asentamiento se extendia unos 450 por 200 metros.

Este hecho ofrece, para ahora y para el futuro, la oportunidad unica de conoc uno de los grupos culturales mas importantes pero menos conocidos de las Antill incluyendo a Puerto Rico. previo al descubrimiento del Paso del Indio, existia pocos datos precisos sobre la existencia y caracteristicas d esta cultura en nuestra isla.

Los hallazgos encontrados aqui, incluyendo las huellas de los socos o postes estructurales de los bohios indigenas, sugieren que los Pretainos vivian en estructuras mas peque~as que las estructuras comunales de los igneri. Esto implica un cambio a un modo de vida en el cual la unidad social basica era los grupos familiares de pocas personas.

De igual manera, la dieta pretaina difiere de la Igneri, apareciendo caracole terrestres y restos de tortuga de agua dulce en grandes cantidades a la vez que disminuye un poco la presencia de caracoles marinos. Esto nos indica que se intensifico la explotacion de los recursos locales terrestres, persistiendo la caza menor y la pesca, ademas de la presencia de burenes, con su implicacion del cultivo de la yuca.

Los enterramientos humanos encontrados, incluyendo las vasijas y otros objetos como las ofrendas funerarias, proveen datos sobre toda una gama de rasgos culturales y la calidad de vida de esta cultura. Aparecen ademas, grandes empedrados de piedra caliz que posiblemente utilizo esta cultura para estabilizar el terreno.

Los hallazgos mas abundantes en Paso del Indio estan asociados a esta cultura, incluyendo una gran cantidad de asas de vasijas decoradas con una gran variedad de motivos de animales amuletos, hachas pulidas, artefactos de litica, cemies de tres puntas, cuentas de collar y objetos en concha.

Cultura Taina, 1200 - 1500 DC

Para considerar esta cultura debe incorporarse el impacto de la conquista y colonizacion de Puerto Rico a partir del 1500, fecha que se utiliza para separar el periodo precolombino de colonia. Posterior al 1500, existen referencias historicas extensas en los textos de los cronistas espa~oles sobre la vida y las costumbres de los Tainos. En estas se reflejan los cambios drasticos que sufrio la sociedad indigena por estos eventos, ademas de su consecuente desaparicion. Los hallazgos en paso del Indio permitiran una nueva evaluacion de esta informacion, que es nuestra historia y que contribuira grandemente en lo que se conoce sobre esta cultura.

las excavaciones en Paso del Indio han producido hallazgos representativos de esta cultura, tales como artefactos de ceramica, cemies de tres puntas (trigonolitos), fragmentos de aros liticos, amuletos y un enterramiento. Tambien, se encontro parte de una calzada de piedras que pudiera ser parte de una plaza ceremonia de este periodo.

Epoca Colonia, 1500 - 1900 DC

La epoca colonial historica se refleja en los hallazgos de Paso del Indio, pero sus evidencias se constituyen en tan solo algunos fragmentos deceramica colonial de los estilos mayolicas (siglos 16 y 17) y perlada (siglo 19). Ademas, el uso de arado mecanico para la siembra de caña en el lugar, destruyo las estratas que podian rendir informacion arqueologica sobre este periodo.


Enviado Por:

Gladys-Mercedes Hernandez
V5826TAJ@ubvms.cc.buffalo.edu


State University of N.Y. - Buffalo
American Studies Dept.
Puerto Rican Studies & Research Center
1006 Clemens Hall
Buffalo, N.Y. 14226
(716) 645-2546