Documents menu
Date: Wed, 6 Aug 1997 08:40:49 -0800
From: saiic@igc.apc.org (SAIIC)
Subject: UA/Col - Paramilitares realizan una masacre en Antioquia

Nueva masacre contra dirigentes sociales y de derechos humanos por parte de paramilitares en Antioquia

By Equipo Nizkor, South and Meso American Indian Rights Center, 6 August 1997

Equipo Nizkor
Derechos Human Rights
Solidaridad Urgente
08ago97

HECHOS:

1. El dia 15 de julio de 1997 con la presencia del gobernador de Antioquia, el Ministro del interior y de Defensa, conjuntamente con autoridades locales e integrantes de organizaciones sindicales y de derechos humanos, se llevo a cabo en el municipio de Segovia Antioquia un "consejo de seguridad" con el fin de analizar la grave situacion que en materia de orden publico atraviesa la region, en donde en el transcurso del ano a manos del grupo paramilitar -GAN- que opera en la region del Nordeste han cometido mas de 140 asesinatos de pobladores y lideres de la zona, sin que hasta el momento las autoridades publicas tomen acciones para impedir este derramamiento de sangre. En esta reunion los altos funcionarios publicos asistentes se comprometieron a tomar acciones inmediatas para tratar de desarticular el grupo criminal y para detener a sus integrantes y para investigar las verdaderas motivaciones de este genocidio.

2. Durante los 15 dias que han transcurrido luego de efectuado el consejo de seguridad en el municipio de Segovia las Autodefensas del Nordeste -GAN- han asesinado a 8 ciudadanos.

3. En el dia de ayer, 1 de agosto, personas que se movilizaban vistiendo prendas de uso privativo del Ejercito Nacional efectuaron un operativo en el municipio de Remedios sacando de sus viviendas a por lo menos 8 personas, quienes al parecer fueron todos asesinados en la cancha de futbol de dicha localidad; dentro de las que se encontraban el integrante del Comite de Derechos Humanos del Nordeste Antioqueno, educador y lider comunitario LUIS ALBERTO LOPERA MUNERA; el exalcalde de dicha localidad CARLOS ROJO URIBE; las amas de casa ROSA MEJIA y OFELIA RIVERA; EFRAIN PEREZ; JAIRO PEREZ y ALBERTO SILVA.

4. El grupo de personas fue sacado hasta la cancha de futbol que queda en las afueras del casco urbano en donde procedieron a balear 5 de ellos; el dirigente de derechos humanos LUIS ALBERTO LOPERA MUNERA y el exalcalde CARLOS ROJO URIBE fueron conducidos hasta las afueras del municipio de Segovia en donde fueron sometidos a tortura para luego ser asesinados en el barrio Marmajito. Cabe resaltar que entre los municipios de Segovia y Remedios existe un permanente control militar con la presencia de dos bases militares: "La Trampa" y la base militar del Batallon Bombona sin que de parte de los castrenses se tomaran acciones pertinentes para evitar esta masacre.

5. Como organismo de Derechos Humanos responsabilizamos al gobierno departamental y nacional por el genocidio que se viene cometiendo en la region del Nordeste Antioqueno, puesto que luego de solicitar insistentemente que tomen las medidas pertinentes para lograr la desarticulacion de los GAN y el castigo a los culpables de este bano de sangre, hasta la fecha de su parte no se han tomado acciones efectivas y las actuaciones de los paramilitares por el contrario arrecian en contra de una poblacion civil indefensa.

Por lo anterior les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que se les exija:

a) Se tomen las disposiciones pertinentes para garantizar el derecho a la vida de los pobladores del Nordeste Antioqueno.

b) Se garantice el ejercicio de la actividad en derechos humanos y se respete la integridad y la vida de quienes desempenamos este tipo de actividades que vienen siendo objeto de senalamiento y exterminio por parte de los grupos paramilitares.

c) Cumplir con los compromisos adquiridos en la reunion llevada a cabo en el municipio de Segovia Antioquia el 15 de julio del presente ano, en donde por parte del Gobernador de Antioquia Alvaro Uribe Velez, el Ministro del Interior Carlos Holmmes Trujillo y el Ministro de Defensa Gilberto Echeverri Mejia se comprometieron llevar a cabo acciones tendientes a frenar la ola de terror ejercida por los grupos paramilitares en esta region del departamento de Antioquia.

d) Se investigue y castigue a los culpables de estos crimenes de lesa humanidad.

[. . .] South and Meso American Indian Rights Center (SAIIC)
P.O. Box 28703
Oakland CA, 94604
Phone: (510)834-4263 Fax: (510)834-4264
Email: saiic@igc.apc.org
Office: 1714 Franklin Street, 3rd Floor, Oakland
Home Page: http://www.maxwell.syr.edu/nativeweb/abyayala/orgs/saiic

For more information about SAIIC, send an empty email message to: saiic-info@igc.apc.org