[Documents menu] Documents menu


From TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU Thu Feb 24 08:22:08 2000
Date: Thu, 24 Feb 2000 00:41:59 -0500
Reply-To: Taino-L Taino interest forum <TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
Sender: Taino-L Taino interest forum <TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
From: Automatic digest processor <LISTSERV@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
Subject: TAINO-L Digest - 22 Feb 2000 to 23 Feb 2000 (#2000-43)
To: Recipients of TAINO-L digests <TAINO-L@MAELSTROM.STJOHNS.EDU>
X-UIDL: cdb828de53c16c442d351b18187fa628
Date: Wed, 23 Feb 2000 17:46:05 -0700
From: Deborah Berman Santana <santana@MILLS.EDU>
Subject: arqueological site uncovered in Guayanilla, PR

http://endi.zonai.com/ultimahora/html/yacimien23.html


Descubren importante yacimiento arqueologicó en Guayanilla

Por José Fernández Colón, El Nuevo Día Interactivo,
San Juan, Puerto Rico, miércoles, 23 de febrero de 2000

Guayanilla (EFE) - La construcción de una antena para la transmisión de señales celulares en el barrio Quebradas de Guayanilla permitió el hallazgo de un importante yacimiento arqueológico.

El arqueólogo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Pedro Alvarado, quien tramitó ante la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) la paralización de dicha construcción, precisó que se le ordenó a la empresa Centennial efectuar un estudio arqueológico "Fase II-.

"Me comuniqué con el ingeniero Axel Hernández, encargado de la construcción de dichas antenas, y se le ordenó la paralización del proyecto, también se le requirió estudios arqueológicos Fase II, porque en ese lugar hay un yacimiento arqueológico muy importante - , sostuvo=2E

"Obvié el estudio Fase IA y IB porque sabemos que hay un yacimiento en el área, solicité el estudio Fase II para determinar la extensión vertical y horizontal del yacimiento - , señaló el arqueólogo.

El también ex director de la división de arqueología del ICP solicitó, además, que el arqueólogo que lleve a cabo para la empresa Centennial el estudio Fase II indique el grado de impacto que tendrán sobre el yacimiento los trabajos de construcción en el área.

Del mismo modo, el especialista estimó, en entrevista con EFE, que este descubrimiento forma parte de otros yacimientos en el área conocida como "Guayanilla 7 - .

Agregó que por la cantidad de yacimientos que se encuentran en el área, debió haber existido una gran población indígena en el lugar.

"Hemos encontrado tres yacimientos adicionales en el sitio, por lo que hay que preservarlos, estudiarlos y documentarlos; nos puede brindar valiosa información sobre los pobladores de esta área - , sentenció.

Asimismo, Alvarado indicó que en esta área se encontró cerámica pretaína, posiblemente del "estilo ostión puro - , aunque no descartó que se pueda descubrir "material terminado taíno - .

Alvarado dijo que una vez se concluya con el estudio "Fase II - de este yacimiento se podrá conocer cuán impactado se encuentra hasta el momento.


Copyright 2000 Agencia EFE. Derechos Reservados.

The posts to Taino-L Forum are the opinions of the authors; St. Johns University nor the TITC Taino-L listowners make no claims to their veracity. To UNSUBSCRIBE from the Taino list and other List commands and information please go to the URL http://www.hartford-hwp.com/taino/docs/list.html or you can send the command, Logoff Taino-L to the following URL address at Listserv@maelstrom.stjohn.edu . See Taino-L FAQ located at