Documents menu
Date: Fri, 26 Jan 1996 04:46:52 GMT
Sender: Activists Mailing List <ACTIV-L@MIZZOU1.missouri.edu>
Subject: accion urgente honduras
Written 11:39 AM Jan 24, 1996 by nicarao:codehuca in cdp:carnet.alerts
Subject: accion urgente honduras

Accion Urgente: Designacion de militar Hondureáo en Onu

From cdp:carnet.alerts, 26 January 1996

El Presidente de Honduras, Doctor Carlos Roberto Reina, ha designado a LUIS ALFONSO DISCUA como delegado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según información del Comit de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, COFADEH, organismo miembro de CODEHUCA, el General Discua fue el primer comandante del Batallón 3-16, denominado como Batallón de la Muerte por su responsabilidad en la ejecución de hechos que atentaron directamente contra los derechos humanos, tales como asesinatos, desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias, y otros.

Discua organizó dicho batallón y durante su gestión como comandante desaparecieron aproximadamente 17 personas, entre ellas, Gustavo Adolfo Morales Funes, Director de la Lotería Nacional, y Rolando Vindel Gonzalez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía Electrica, ambos desaparecidos el 18 de marzo de 1984. Existen fuertes indicios de que sus cuerpos fueron hallados en recientes exhumaciones de cementerios clandestinos en Magelar, El Paraíso, realizadas en octubre del año anterior.

Discua tambin ha encubierto a los militares acusados y procesados por la detención arbitraria de seis estudiantes universitarios en 1982, quienes actualmente est n prófugos de la justicia. El ha venido luchando por impedir que sus oficiales vayan a la c rcel por considerar que lo que hicieron en la dcada pasada estuvo enmarcado en una política de seguridad nacional dictada por el Estado de Honduras a travs del Poder Ejecutivo.

El Presidente Reina designó a Discua, Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras desde fines de 1991, como miembro de la misión hondure%a en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto al representante Gerardo Martínez Blanco. El cargo, que otorga inmunidad, ser asumido por Discua tras entregarle la jefatura de las Fuerzas Armadas a Mario Hung Pacheco, el próximo 26 de enero.

Esta designación ha sido calificada por la Dra. Vilma Núñez, expresidenta de CODEHUCA y presidenta del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, CENIDH, como óuna bofetadaó a las víctimas de la represión militar y al movimiento de los derechos humanos en Centroamrica. Recalcó adem s que, la decisión hondure%a óes gravísimaó y no contribuye a disminuir la impunidad en la región.

Para CODEHUCA, la designación de Discua atenta directamente contra la promoción de los derechos humanos, pues no puede olvidarse que el General Discua ha sido nacional, regional e internacionalmente señalado como responsable de la represión militar que operó en Honduras en dcadas anteriores, y que dio como consecuencia el asesinato de cientos de personas y la desaparición de otras tantas, ello sin perjuicio de otras flagrantes violaciones a los derechos humanos.