[Documents menu] Documents menu

Date: Sat, 30 May 98 18:29:19 CDT
From: rich@pencil.math.missouri.edu (Rich Winkel)
Organization: PACH
Subject: Popol Na 17: Antes del congreso sandinista
Article: 36031
To: undisclosed-recipients:;
Message-ID: <bulk.28435.19980601121609@chumbly.math.missouri.edu>

/** reg.nicaragua: 56.0 **/
** Topic: Popol Na 17: Antes del congreso sandinista **
** Written 5:00 PM May 21, 1998 by zas@zas.links.ch in cdp:reg.nicaragua **
Popol Na, 21.5.98


Informaciones sobre el Congreso del Frente Sandinista de Liberacion Nacional

Boletin 17 de Nicaragua, Managua, 18 de mayo de 1998

En el 103 aniversario del nacimiento de Augusto C. Sandino

Companeros y companeras sandinistas, hermanas y hermanos nicaragueenses:

El FSLN esta en visperas de celebrar su II Congreso. Se trata de una actividad en la que se elegiran nuevas autoridades y deberian tomarse decisiones sobre la organizacion, la definicion y el programa del partido.

En los mismos dias en que se realiza el Congreso del FSLN, Nicaragua vive una crisis tan grave y compleja, que reclama de todos, de todas, un compromiso honesto y audaz con la nacion y con su futuro. Me pregunto si el FSLN esta a la altura de este desafio y si sabra acompanar eficazmente a nuestro pueblo para que entre todos sepamos encontrar una salida en tan dificiles circunstancias.

Al hacerme esta pregunta, estoy interrogandome, a la vez por el papel que ha jugado el FSLN en estos ultimos anos, por lo que ha hecho o dejado de hacer para dar respuesta a las expectativas del sandinismo de base y a las esperanzas de los nicaragueenses mas pobres. Y necesariamente, debo responderme que un conjunto de realidades nada transparentes han impedido al FSLN cumplir con esa ardua tarea y concretar en la practica los suenos y valores del sandinismo de Sandino y de Carlos Fonseca.

La inadecuada preparacion del Congreso ha venido a confirmarme esta triste realidad. La lucha por ocupar cargos, los esfuerzos destinados a concentrar mas el poder y el sistema de representacion por sectores -que desnaturaliza a los organos partidarios, que deben ser la expresion de la militancia- ha debilitado las posibilidades de este Congreso. No creo, sinceramente, que haya en el oportunidad para un debate abierto, creativo y critico sobre la preocupante realidad nacional y sobre la grave crisis de identidad y de conduccion en la que se encuentra el FSLN, al que veo perdido en el laberinto de intereses personales y olvidando los principios que forjaron una lucha por la que tantos entranables companeros y companeras entregaron su vida.

Creo que muchas y muchos en el FSLN pensamos asi. Somos muchos los que no nos resignamos a estar supeditados a que nos llamen para "aprobar" lo que ya fue decidido de antemano y esta orientado a objetivos discutibles. Somos muchas las que no nos conformamos con alabar, y aspiramos a ejercer una critica constructiva y a aportar iniciativas para el cambio. Somos muchos y muchas las que sufrimos cuando nuestros dirigentes son incapaces de asumir con la verdad los senalamientos que se les hacen por sus errores y por su falta de etica. Soy una de ellas.

Por estas y otras razones, y a pesar de encabezar la lista de miembros de la actual Asamblea Sandinista -lo que me convierte, por derecho propio, en congresista-, he decidido abstenerme de asistir al Congreso, convencida y consciente de que en ese espacio no existe ninguna posibilidad de contribuir a impulsar las transformaciones que tanto necesitamos. Acudir al Congreso no seria mas que un acto formal de cumplimiento de un deber partidario, solo eso. Y yo, aunque siempre he sido una militante disciplinada, ya no me conformo con eso. Creo que vivimos en un tiempo en que no debemos conformarnos con los formalismos, los actos burocraticos o las medias verdades.

No aspiro a ningun cargo en los organos nacionales del FSLN. Y logicamente, no acudir al Congreso implica la decision de no seguir integrando estructuras partidarias, que se han ido convirtiendo cada vez mas en instancias vacias de contenido que no deciden ni conducen, que no ejercen las funciones que los Estatutos del partido les asignan y que solo sirven para disimular un sistema cada vez menos democratico y por eso, menos revolucionario.

Ojala estuviera equivocada. Desearia que los sandinistas reunidos en el Congreso lograran dar el golpe de timon que el Frente necesita. Aunque ello no ocurra, nuestra responsabilidad es seguir luchando por la transformacion del FSLN, para que vuelva a ser un instrumento adecuado para transformar a Nicaragua en una nacion mas justa, mas libre y mas feliz. Por eso continuare dentro del FSLN, en sus filas, como una mas. No es necesario ostentar un cargo o acudir a un Congreso para seguir trabajando cada dia, en todos los espacios posibles, haciendo todos los esfuerzos necesarios, por los ideales del sandinismo. Y ahi, en la sociedad donde siempre he estado me quedo, tratando de actuar en ella, de escucharla y de hablarle con los valores que he visto realizados en tantas hermanas y hermanos sandinistas y que muchos otros ya han olvidado.

Mis mas estimulantes experiencias como militante sandinista las he tenido en el trabajo de base y mis mayores frustraciones las tuve integrando estructuras partidarias a las que no se deja funcionar ni con libertad ni con participacion. Presidi durante tres anos (1991-1994) la Comision de Etica del FSLN; y durante ocho anos, desde 1991, he sido miembra de la Asamblea Sandinista. En ambas instancias -y a pesar de haber luchado dentro de ellas- solo he cosechado decepciones y evidencias del cerrado sistema de poder que prevalece en el FSLN.

En febrero de 1996 decidi participar en la Consulta interna organizada por el FSLN para elegir al candidato a la Presidencia de la Republica en las elecciones generales de octubre de aquel ano. Queria aportar a la democratizacion del Frente, buscaba abrir nuevos espacios y perspectivas a las mujeres sandinistas y a las mujeres nicaragueenses. Queria contribuir a que se abrieran caminos a nuevas formas de hacer politica, con mayor sensibilidad y con menos arrogancia. Aunque en aquella ocasion no logre del todo mis objetivos, la experiencia me sirvio para reafirmar mi conviccion de que no habra transformacion en el FSLN si no se escucha a las mujeres, si se irrespetan nuestros sentimientos, si se nos usa o se abusa de nosotras, si no tenemos cada vez mas poder de decision y de accion, si se sigue subestimando nuestro aporte y se nos regatea el derecho a una participacion plena, pretendiendo hasta anular mecanismos como el de las "cuotas", que contribuyen a ir superando la discriminacion historica que hemos padecido.

A la hora de optar por no ir al Congreso, vienen a mi mente los principios de los que tanto me hablaba Blas Real Espinales cuando me recluto para el FSLN, los ideales de los que tanto hable con Roger Deshon y Oscar Perez Cassar. Recorro con el recuerdo una larga trayectoria de casi 25 anos sirviendo a una causa. Y sigo pensando que valio la pena y que sigue y seguira valiendo la pena continuar trabajando, con la siglas del FSLN y con el rojinegro de la bandera de Sandino y de Carlos, por la justicia social y la democracia. La lucha esta dificil, y hay que cambiar tantas cosas, tenemos que cambiar tanto nosotros, nosotras, que no me faltaran razones para seguir siendo revolucionaria.

Vilma Nunez de Escorcia

Presidenta del Centro Nicaragueense de Derechos Humanos


Fragmentos de una conversacion entre William Grigsby y Orlando Nunez Soto

(transmitido por el programa Sin Fronteras, de Radio La Primerisima).

{ El problema de fondo es que se esta atentando contra la identidad del FSLN.

{ El FSLN puede terminar convertido en un Comite de Gestion de la burguesia sandinista

{ Daniel es el mas entusiasmado con la candidatura de los empresarios.

WGV: Vos has dicho que no queres seguir siendo miembro de la Asamblea Sandinista, )Por que?

ONS: Tenemos que demostrar que tenemos capacidad de renuncia. Cualquier militante aspira a poder conducir o encarnar en cualquier organo de direccion sus propios ideales, sin embargo, el no aspirar a cargos en la Direccion Nacional o en la Asamblea Sandinista para nosotros es un mensaje con multiples propositos. En primer lugar, como dice dona Vilma (Nunez) no se necesita ostentar cargos para luchar por los sectores populares. En segundo lugar, hay que mostrar que los procesos de transformacion en el Frente Sandinista no solo son para aspirar a cargos, porque se esta volviendo una vergueenza, al mas puro estilo del liberalismo tradicional, que las unicas actividades del partido, sean actividades que se producen solo alrededor de las elecciones, ya sean elecciones nacionales, elecciones de diputados, elecciones para secretarios politicos o para la Direccion Nacional o para la Asamblea Sandinista. Es como una manera de mandarle un mensaje a los congresistas de que las actividades del Frente Sandinista no pueden reducirse -como las de cualquier partido burgues- solamente a buscar cuotas de poder individual.

WGV: )Tenes expectativas sobre este Congreso?

ONS: Si las tengo. Y, por eso, quiero referirme a una cuestion de fondo. A mi no me importa que llegue cualquier persona a la Direccion Nacional -incluso, las personas que vos senalaste (se refiere al grupo de empresarios--candidatos). Para mi hay una cuestion mucho mas importante, que es la orientacion politica, la identidad politica del Frente Sandinista. Creo que aqui se esta jugando la identidad politica del Frente Sandinista. Te repito no importa quien queda en la Direccion Nacional o quien en la Asamblea Sandinista.

Vos senalabas algunos vicios en la presentacion de estos candidatos y senalabas tambien que es la misma dirigencia la que anda promoviendo a estos companeros. Yo creo que lo mas grave no es que hayan o entren empresarios en la Direccion Nacional. Ya hay empresarios en la Direccion Nacional. La mayoria son empresarios, ese no es el problema; esa no es la necesidad. Es problema, y lo que la dirigencia sandinista plantea como necesidad, es convertir al Frente Sandinista en una empresa.

Me da pena, por los companeros que dirigen el Frente, es que terminen -ya sea en esta Direccion o la proxima- convirtiendose en un comite administrador de los negocios de la burguesia sandinista, seria muy vergonzoso para nosotros los militantes sandinistas y eso es lo que esta de fondo, eso es lo que esta en juego, no si entran empresarios, si todos, casi la mayoria son empresarios. El problema no es si se violan los estatutos, eso no es de fondo para mi, lo de fondo para mi es porque tanta insistencia en un grupo de empresarios, que yo no los adverso por empresarios, sino por sus posiciones politicas, es el unico grupo de presion dentro del Frente Sandinista que quiere despojar al FSLN de su orientacion socialista, de orientacion antiimperialista y manana van a querer despojar al FSLN de su orientacion sandinista.

Porque )para que un Frente Sandinista que no tiene una vocacion socialista y antiimperialista? Yo creo que mas les valdria militar en el partido liberal.

WGV: )Lo de fondo para vos es el problema de identidad del FSLN y no la eleccion de personas?

ONS: En el 90 senalaba que cuando aceptamos disputar la orientacion politica del pais, en condiciones de una economia de mercado y de una democracia representativa, teniamos solo dos opciones: o casarnos con la burguesia o casarnos con las organizaciones populares. El FSLN ha estado debatiendo estas opciones con mucha dificultad y hasta ahora ha sorteado esta disyuntiva y ha estado apoyando a los sectores populares, digo, apoyando porque el FSLN ya no esta vanguardizando a los sectores populares, el FSLN ahora esta en la retaguardia de las luchas populares.

Uno observa la lucha de los medicos -que no solamente no son sandinistas, sino de otros sectores- y uno piensa: estos medicos deberian ser quienes debieran estar conduciendo al Frente Sandinista, porque los dirigentes del FSLN andan en otras cosas, estan en la retaguardia.

WGV: Orlando, yo recuerdo que una de las principales motivaciones politicas que nos motivo a gente como vos y yo, y como muchos otros, para impedir que el ramirismo se apoderara del sandinismo era que no queriamos ese casamiento con la burguesia, que no queriamos que se hiciera del FSLN, el partido del neoliberalismo. )Ahora, va a pasar lo mismo, van a querer hacer del frente el partido que no hemos querido que sea?

ONS: Si, pero creo que ahora sera mucho peor porque en aquel momento se disfrazaba de democracia, de planteamiento politico, nosotros lo que hicimos fue desenmascarar lo que habia detras de esos planteamientos politicos. Pero ahora no se esta disfrazando.

En aquel momento, no nos opusimos a los companeros porque eran empresarios ni porque eran intelectuales. Nos oponiamos porque querian darle una identidad politica, practicamente liberal, al FSLN.

Te digo, muchos dirigentes actuales son empresarios y no nos perturba ese hecho, el problema es que se quiere institucionalizar el empresariato como unico objetivo, a mi me espantan las palabras del comandante Ortega, cuando habla de la virtud del dinero. Se quiere hacer creer que porque tienen dinero hay que meterlos a que nos conduzcan. El problema no es que tengan dinero y quieran apoyar al FSLN con dinero, cosa que no creo. En la ultima protesta (tranques medicos) hubo que paralizarla porque no habia dinero, y estos empresarios han sido incapaces de apoyar esta lucha.

Realmente ello no quieren al Frente Sandinista para ayudarlo, ellos quieren un Frente Sandinista para que se convierta en el partido de la burguesia sandinista. Y repito: no estoy en contra de empresarios individualmente, estoy en contra que el Frente Sandinista adquiera la identidad de un partido de la burguesia sandinista y que la direccion nacional sea un simple comite de gestion, me parece una vergueenza, incluso, que el comandante Ortega que es un simbolo mundial de la izquierda revolucionaria aparezca en sus ultimos anos como quien instauro a una Direccion para conducir los negocios de la burguesia sandinista. Creo que no se merece eso.

Creo que el es el que mas entusiasmado anda. Con el ramirismo nadie se atrevio a plantear que habia que sacudirse la orientacion socialista y antiimperialista del FSLN y que estos planteamientos de izquierda son atrasados. Eso es lo que plantean estos companeros. Yo los estimo personalmente, lo he dicho, que ojala que la critica radical y racional, por muy dura que sea, no nos envenene el corazon y los sigamos considerando como companeros, porque las criticas no son contras las personas, sino contra las posiciones politicas que estan a punto de institucionalizarse en el FSLN.

WGV: Vos decias que lo que esta ocurriendo es mucho peor que lo que ocurrio con el ramirismo. )Por que?

Porque el ramirismo planteaba sumarse a la democracia representativa y parlamentaria, excluyendo las luchas populares, pero no se atrevio a darle una identidad politica que implicaria una nueva etapa historica en el FSLN, porque las luchas populares no las va a detener ni el ramirismo ni el Frente Sandinista y el mejor ejemplo es la huelga pro salario de los medicos, una de las huelga mas digna y mas heroica de los ultimos anos y esta huelga, por primera vez, no esta encabezada por el Frente Sandinista que esta de espectador de esa lucha.

En ese contexto, no me preocupa que aquella gente se entusiasmara con la democracia parlamentaria, porque nosotros estamos tambien a favor de la democracia parlamentaria, pero con luchas populares, pero esta vez, no se trata de quitar las luchas populares y quedarnos solamente con la democracia representativa y parlamentaria, se trata de abjurar del Frente Sandinista, se trata de convertir la culpabilidad de ser sandinista en una mancha historica que trata de coincidir con el liberalismo. Ser rojo y negro es ser rojo con una mancha; se trata de condenar a todos los heroes y martires, se trata de decirle al mundo que el FSLN fue un fraude en Nicaragua, que la izquierda fue un fraude para la revolucion y que el socialismo fue una equivocacion historica y que realmente el capitalismo y el dinero es lo que vale en el mundo y en el Frente Sandinista. Eso es peligroso, grave.


Pugna por cargos en vispera del Congreso del FSLN

(El Nuevo Diario)

Borge exaltado y aparta a Tinoco.

El debate interno en el Frente Sandinista parece subir de temperatura mientras mas se acerca el Congreso del Partido. Conversaciones con diversos dirigentes del Frente indican que la familia sandinista que se reunira en el Olof Palme el viernes y sabado esta en crisis.

El mas reciente episodio ocurrio el lunes por la tarde, cuando fue convocada una reunion de secretarios politicos y algunos miembros de la Direccion Nacional para tratar, entre otras cosas, un asunto de urgencia: la candidatura del diputado Victor Hugo Tinoco a la vice secretaria del Partido. Esa es la misma posicion a la que aspira el actual vice, Tomas Borge Martinez.

De acuerdo a uno de los asistentes de la reunion, el asunto estallo cuando le preguntaron a Tinoco si pensaba lanzar su candidatura para segundo en el partido.

"A el (Tinoco) le preguntaron si va a correr y dice que si. Ahi se armo. Tomas (Borge) grito, golpeo la mesa y exigio un respaldo total a su candidatura. Daniel dijo que querian botarlo a Tomas primero para luego botar a el (Daniel Ortega)", dijo uno de los dirigentes sandinistas que estuvo en la reunion.

Por lo menos cuatro secretarios politicos departamentales declararon abiertamente su respaldo a Tinoco, encabezados por Carlos Fonseca Teran. Este ultimo resulta sorprendente, puesto que Borge actuo como tutor de Fonseca, tras la muerte de su padre, Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN.

Tras horas de discusion, desde la una a las siete de la noche, la reunion concluyo con un solo candidato a la vice secretaria: el mismo Borge, quien con el respaldo de Daniel Ortega, obligo a Tinoco a retirar su candidatura.

Durante la discusion, hubo algunos que plantearon que lo mejor era desaparecer el cargo, porque no tiene ningun contenido politico. Ortega y Borge alegaron que la salida de Borge seria un triunfo de la derecha. Tinoco replico que por el contrario, su permanencia en el cargo seria un mensaje equivocado a la sociedad y a la militancia, debido al grave desgaste politico y personal de Borge.

END trato ayer de contactar a Tinoco, pero el diputado no respondio a llamadas a su despacho.

La candidatura de Tinoco y su abrupto final son una muestra de los debates internos que sacuden a los sandinistas a pocas horas del Congreso. Los conflictos no son nuevos. Comenzaron casi desde que se iniciaron las discusiones del Congreso y la mayoria de los choques se han centrado en la eleccion de los cargos.

Las dos corrientes principales en el Frente que aparecen en el congreso, tienen claramente definidos sus lideres: los conservadores, encabezados por Daniel Ortega, Tomas Borge, Emmett Lang, Jose Gonzalez y los empresarios dirigidos por Manuel Coronel, Eduardo Hollman, Herty Lewittes y Mario Salinas. Estos dos ultimos aspiran a la Direccion, pero ninguno de ellos es militante sandinista.

La otra es la que propugna la transformacion revolucionaria del FSLN, encabezada por Orlando Nunez, Monica Baltodano, Carlos Fonseca, Rene Vivas, Julio Lopez, William Grigsby, Judelly Aburto, Alba Palacios y Bayardo Arce.

Ambas corrientes tienen una unica coincidencia: Daniel Ortega debe continuar como secretario general del FSLN. En todos los demas temas, parece que hay contradicciones profundas.

La eleccion que seria un punto secundario del congreso detras de la reforma que necesita el partido, se ha tomado por asalto a los congresistas. Hasta ahora hay mas de 60 candidatos a la direccion sandinista, que se espera tendra entre 15 y 20 miembros. Pero aun la definicion de los candidatos se ha convertido en un asunto de debate, con la dirigencia del ala conservadora del Frente apoyando a personas a veces diferentes a los que apoya cada sector.

El Frente Nacional de los trabajadores, por ejemplo, ha nominado como candidatos a Gustavo Porras y a Edgardo Garcia, pero la corriente de Ortega apoya a Roberto Gonzalez de la CST y al mismo Garcia, pues le quieren cerrar el paso a Porras. En otro caso similar, varios dirigentes departamentales apoyan a Carlos Fonseca Teran para la direccion, pero los candidatos oficialistas son Emett Lang, de Managua, y Jose Gonzalez de Matagalpa. Los conservadores tampoco desean la inclusion de dirigentes populares como Judelly Aburto, Alba Palacios y Roberto Calderon, y promueven la inclusion de Maria Esther Solis, Doris Tijerino y Bladimir Soto.


ELECCIONES NO SERAN SECRETAS

El debate crecio ayer con otro tema: el metodo de la votacion el viernes. Un acuerdo preliminar entre los sandinistas era que se escogerian los miembros de la direccion por el voto secreto y calificado de los congresistas. Es decir, serian miembros quienes lograran la mitad mas uno de los votos validos de los congresistas presentes.

Eso podria haber cambiado ayer tras una reunion realizada en la secretaria nacional del Frente. En la reunion, indico uno de los presentes, Daniel impuso que seran electos los primeros 20 candidatos en cantidad de votos, aun si algunos de ellos no logran el apoyo de la mayoria de congresistas, como seguramente ocurrira. En la reunion tambien se propuso que los delegados voten en sus asientos en el Olof Palme y no de forma secreta.

Al debate le ha agregado picante la entrada de los empresarios sandinistas con sus propuestas de ubicar al partido en una posicion de centro izquierda. En una comparecencia ayer en un programa radial, el candidato Herty Lewites escucho como le llamaban desde "cara de tubo" hasta "traidor de la causa" , por haber aspirado a la alcaldia de Managua fuera del Frente en las elecciones generales de 1996.


LA POSICION DEL CENTRO DERECHA

Eduardo Marenco (La Tribuna)

A juicio de Victor Tirado, dirigente historico del FSLN, este es el momento para que Daniel Ortega y los principales miembros de la Direccion Nacional de ese partido, se retiran "con honor y responsabilidad" de la conduccion sandinista.

Tirado

hizo un analisis sobre las expectativas a proposito del congreso sandinista del 22 de mayo, en el cual se plantea elegir a nuevas autoridades y discutir el futuro de la principal organizacion politica de oposicion.

En una charla franca con La Tribuna, Tirado plantea que el Frente Sandinista debe ser un partido de centro izquierda, que establezca alianzas con los adversarios politicos y que tenga capacidad de influir en el Parlamento para definir las politicas nacionales. A continuacion, el texto:

La Tribuna: Hay mucha expectativa alrededor del congreso sandinista, pero tambien una alta dosis de escepticismo, muchos creen que solo servira para reelegir a Daniel Ortega, fortalecer su liderazgo, y que no provocara un cambio verdadero en el Frente Sandinista, )Que percepcion tiene usted?

Victor Tirado: He escuchado la discusion que se ha desenvuelto alrededor del congreso del Frente. Hay muchas criticas, incluso yo me he preguntado si el Frente va a cambiar, si habra cambios fundamentales para acomodarse a los nuevos tiempos. Pienso que el Frente Sandinista tiene su propia historia, sus propias virtudes y grandes exitos, pero estamos viendo un Frente Sandinista en bancarrota, que ya llego al tope. Yo pienso que no. Critican sus grandes defectos, aquellos fenomenos sociales que no pudo resolver quizas. Hay mucha expectativa en la sociedad. Realmente el caso de Zoilamerica sale al calor del congreso. Sin embargo, creo que el congreso debe discutir muchos aspectos. Hay que hacer una discusion abierta. El Frente Sandinista no ha sido lo suficientemente democratico, hay un momento en que el Frente se abre pero sale muy criticado por los resultados, me refiero a la famosa consulta popular, que se vio como negativa porque no teniamos experiencia.

Hay que ir generando discusion interna, democratizar al Frente. Debemos discutir antes, durante y despues del congreso, porque la realidad es tan cambiante que lo que apruebe el congreso no puede ser un dogma, sino estar sujeto a los vaivenes de la realidad. No solamente en el plano nacional sino internacional. Hay que aplicar estrategias mas cortas. Ajustarse a los acontecimientos.

Se debe hacer un analisis de la politica economica de este gobierno y que es lo que el Frente plantea como alternativa. La lucha contra la inflacion, la lucha por la estabilidad y el saneamiento financiero, mantener un sistema tributario mas o menos equilibrado, esos son retos del Frente.

Una politica economica para los sectores empresariales, campesinos, pequena empresa. En el congreso mismo sin animos de ofendernos ni disgustarnos, debemos criticar todo el movimiento sandinista.

L.T. )Cabe las criticas a la etica de los lideres sandinistas?

V.T. Claro que cabe. La etica y la moral seran la politica estrategica del siglo XXI, hay que discutir la etica dentro del partido. Luego tenemos que hacer criticas hacia fuera, debemos discutir sobre las proximas elecciones presidenciales y de alcaldes, debemos discutir la posibles alianzas. Hay que trazar estrategias de alianzas, debemos concentrar toda nuestra energia y capacidad intelectual para producir un cambio en el FSLN.

Otro cambio que hay que discutir es la orientacion ideologica del Frente Sandinista. El Frente debe ser un partido de centro izquierda, ya no podemos ser izquierda tradicional porque eso no funciona, ni la derecha tradicional funcional, pero si puede hacerlo un partido de centro izquierda. La izquierda fracaso en America Latina, porque esta pensando en los mismos puntos de los anos ochenta. Hay estructuras, personas, sectores. Hay dos grandes polos politicos y nosotros tenemos todas las cualidades de ser de centro izquierda.

L.T. )Esto significa ir a la social democracia? Abandonar el socialismo?

V.T. El Centro izquierda no es mas que la identidad que teniamos antes del triunfo de la revolucion cuando habian grandes problemas sociales. La izquierda tradicional tiene un dogma que lo encierra. El Frente al ser de centro izquierda acudiria a la clase media, siendo de izquierda nada mas a los pobres, no atrae a nadie, vas a atraer a los grandes pobres, pero los pobres tiene poco, son los miserables como dice Victor Hugo. Debemos atraer el sector de la pequena burguesia, a la clase media. El Frente anda buscando la identidad. En el 79, la tendencia tercerista fue la que trazo la estrategia de centro izquierda. Integrabamos esta tendencia. Humberto Ortega, Daniel Ortega y yo. Hubo alianzas, sectores medios, pudientes y nos identificabamos con la clase pobre.

L.T. Dentro de este proceso de democratizacion, hasta cuando Daniel Ortega continuara siendo el principal lider del Frente Sandinista? Uno se pregunta si el ya no forma parte del pasado de este partido.

V.T. Hay que estudiar las alianzas, las campanas electorales que se avecinan, y teniendo esto claro, perfectamente con toda autoridad el Congreso puede cambiar la dirigencia, pero si no hay claridad no habra cambios de persona, ni siquiera de lideres. Si hay claridad sobre la orientacion ideologica del Frente no se reelige a nadie en el Congreso y se pone a nuevos administradores del partido.

L.T. )Debemos esperar que Daniel Ortega sea reelecto durante este congreso?

V. T. Segun como se esta manejando el congreso, creo que el sera reelecto.

L.T. )Esto es sano para el FSLN. No es necesario un nuevo liderazgo?

V.T. Bueno, claro que si. Hay muchas criticas hacia el dirigente, y si el piensa no dar paso a nuevos dirigentes politicos, el debe estudiar que nos proponemos hacer del Frente y si lo podemos hacer con los mismos dirigentes actuales, hay que pensar si se tendra una combinacion de nuevos y viejos dirigentes, o si es necesario que el congreso elija a nuevos dirigentes. Eso hay que discutirlo y no tenerle miedo.

L.T. A su juicio, )este congreso es un buen momento para que el comandante Ortega se retire?

V.T. Los momentos siempre son oportunos. Hay momentos en que tienes que definir y estudiar el efecto que se va a traer esa decision. Creo que podria retirarse con honor, con responsabilidad.

L.T. Que efectos produciria en este momento un retiro de Daniel Ortega?

V.T. Creo que si sacas una buena direccion con experiencia, con el nuevo cambio que te explique, el Frente puede caminar y conducirse sin Daniel Ortega y sin Tomas Borge, sin Bayardo Arce y sin mi. Hay estructuras, hay todo. No creo que desaparezca el Frente Sandinista. De ser asi, creamos un partido antidemocratico. Debemos escoger entre los que es la Direccion Sandinista actual y lo que es el Frente Sandinista. Se pone en peligro a todo el partido. Eso debe discutirse.

Debemos salir rejuvenecido y fuertes de este Congreso.

L.T. Los anuncios de Monica Baltodano, Bayardo Arce y Victor Tirado, entre otros, de que ya no se reelegiran en el Congreso. Van en el sentido de democratizacion del partido?

V.T. No, no, no. Cuando uno se retira no significa democratizarse. Quizas ellos quieren darle paso a lideres jovenes o dedicarse al Parlamento, el cual es un escenario importante. La democratizacion si esta en el parlamento. No hay que temerle a las alianzas. En el parlamento somos muy novatos en este sentido. Le falta madurez a la bancada sandinista y al parlamento que es estrategico. Es la mas importante institucion, sera mas clave que el Poder Ejecutivo. Ahi se discute todo.

L.T. )Por que retirarse de la DN no significa democratizar al Frente?

V.T. Si, no se esta claro de que el Parlamento democratiza al Frente, que la estrategia de alianzas democratizan al Frente, si no hay nada de eso claro, todos pueden retirarse y no pasa nada. Yo he sido muy critico con mis companeros de la Direccion.

L.T. )Es contraproducente la permanencia del Comandante Ortega en la direccion del Frente para su democratizacion?

V.T. No es contraproducente. Lo que yo veo es que si se mantienen los mismos principios y la misma orientacion, todos somos contraproducentes, incluyendo a Daniel Ortega. Yo no conozco en concreto el cambio del Frente, hay que hacer a un lado los dogmas.

L.T. )Que dogmas hay que romper en el FSLN?

V.T. Cualquier estrategia que salga del Congreso debe estar sometida a posibles cambios, no se puede sacar una verdad para los proximos cuatro anos.

L.T. El antiimperialismo y el uso de metodos violentos de lucha, son dogmas en el FSLN?

V.T. No, no son dogmas. En relacion con Estados Unidos, las relaciones deben ser mucho mejores que antes, mas fraternales, de mas confianza, de mas relacion, porque nosotros no podemos tener una politica de confrontacion, sino de amistad, armonia, ayuda. De mas confianza.

L.T. Sobre las finanzas del Frente, )habra mas transparencia a partir de este congreso? )Se conocera a cuanto asciende el patrimonio del Partido?

V.T. Siempre ha habido esa mala interpretacion de que el Frente tiene empresas, tiene dominio economico, eso no es cierto. Si el Frente tuviera empresas no anduviera mendingando para el Congreso, no tiene para pagar la luz, una factura telefonica.

L.T. Pero muchos de sus lideres son empresarios. )Por que no aportan para el partido?

V.T. Ya ves, pues. Yo mismo hago la pregunta. Hay muchos que estuvieron con nosotros en la revolucion, pero que ahora estan en un campo que no coincide con los actuales intereses del Frente, pero no los podes presionar --ni a los que son militantes del Frente y tienen propiedades y obligacion de ayudar, ni a aquellos que no son militantes y tienen menos obligacion de hacerlo--.

L.T. Usted habla de varios empresarios que intentan formar parte de la Direccion Sandinista. )Quienes son ellos?

V.T. Estan Herty Lewites, Manuel Coronel Kautz, Mario Salinas.

L.T. Sin discutir la veracidad de las declaraciones de Zoilamerica, obviamente que las mismas han repercutido politicamente de cara al congreso. )De que tipo ha sido esta repercusion?

V.T. Aqui quien no puede dar una opinion es Daniel Ortega. El debe definirse. Claro que afecta al Frente, lo afecta en la estructura, en la manera de pensar, hay gente que lo cree y comienza a tener una vision distinta. Afecta al Frente en la credibilidad, en lo moral, lo etico, lo politico y lo social.

L.T. )Es un tema de discusion del Congreso?

V.T. No. Nosotros no vamos a discutir eso. Vamos a discutir una estrategia del Frente Sandinista, cuales son los cambios que debe haber en el partido.

L.T. )Que hubiera hecho usted si lo hubie