[Documents menu] Documents menu

Date: Sat, 25 Jul 98 16:44:49 CDT
From: rich@pencil.math.missouri.edu (Rich Winkel)
Organization: PACH
Subject: Panama Campaign against US 'Drug' Base
Article: 39913
To: undisclosed-recipients:;
Message-ID: <bulk.7689.19980726181703@chumbly.math.missouri.edu>

/** reg.panama: 26.0 **/
** Topic: Panama Campaign against US'Drug' Ba **
** Written 4:41 PM Jul 24, 1998 by peg:jclancy in cdp:reg.panama **
from: jclancy@peg.apc.org
subject: Panama Campaign against US "Drug" bases
sender: ww@wwpublish.com
To: "Workers World News Service" <workers-l@wwpublish.com>
Subject: PANAMA: CAMPAIGN AGAINST U.S. BASES


Panama Campaign against US 'Drug' Base

Workers World, 24 July 1998

A coalition of popular organizations is organizing against the government of President Ernesto Perez Balladeres with the goal of shutting down US bases in Panama. Perez has been involved in negotiating with the Pentagon over a "Multilateral Anti-drug Center," which would allow US troops to remain in Panama after the year 2000. Under the terms of the 1977 Torrijos-Carter treaty, the U.S. must turn over the Panama Canal and all military bases to Panamanian sovereignty and withdraw its 4,000 troops from the country by the year 2000.

On July 10, the Organizations Against Military Bases (OCBAM) called on Panamanians to vote "No" on a constitutional-reform referendum on Aug. 30 that would allow Perez to run for the presidency again in 1999. The OCBAM is composed of 30 worker, peasant and student groups, including the construction workers' union SUNTRACS, the Revolutionary Student Front FER-29 and others.

OCBAM leader Jacinto Gonz lez Ramirez charged that Perez "wants to be reelected to continue governing in favor of the transnational corporations and the International Monetary Fund." The country has "only been governed to the detriment of the people's classes" since Perez was elected in 1994. Perez is the head of the Revolutionary Democratic Party (PRD), the governing party at the time of the 1989 US invasion. Although Perez was elected in 1994 over a US-backed candidate, he quickly accommodated himself to U.S. interests.

Gonzalez differentiated his group's opposition to Perez from that of the PRD's electoral opponents."Our `No' differs from the political vote of the bourgeois opposition by being a `No' of condemnation of the government that we characterize as capitulat-ionist by negotiating over the Multilateral Anti-drug Center."


(Copyright Workers World Service: Permission to reprint granted if source is cited. For more information contact Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; via e-mail: ww@workers.org. For subscription info send message to: info@workers.org. Web: http://workers.org)


X-Sender: ramon147@ns.numerica.it
Date: Mon, 08 Jun 1998 10:48:06 +0200
To: red_roja@hotmail.com
Subject: PANAMA: MONADESO: Boletin Soberania

Estimado(a) amigo(a):

Le adjunto a continuacion el contenido de la version en espanol del ultimo numero del boletin SOBERANIA, producido por el Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberania (MONADESO), grupo que lucha por la erradicacion de las bases militares norteamericanas de Panama y por el logro de la soberania total.

Mucho le agradeceremos ayudarnos a difundir este material entre sus asociados, asi como notificarnos de otras personas, instituciones, o grupos politicos o afines interesados en o que pudiesen contribuir con nuestra causa, a fin de hacerles llegar nuestro mensaje.

Documentos adicionales sobre el MONADESO y los grupos integrantes del mismo los encuentra en la direccion http://www.pk2000.com/MONADESO. Le saluda, Roberto Mendez, Comision de Relaciones Internacionales / MONADESO, Panama, Panama.


ANTE COLAPSO DE ACUERDO CMA, PLANTEAN NUEVAS FORMAS PARA EXTENDER PRESENCIA MILITAR DE EU EN PANAMA DESPUES DEL AòO 2000

SOBERANIA (Internacional)-(Sovereignty) #3 del 30 de mayo de 1998.

Panama, 30 de mayo. Diversas noticias apuntan a que la Administracion Perez-Balladares sigue dando tumbos en sus negociaciones con los E.U. al punto de que funcionarios del gobierno de los E.U. expresan que han perdido "la confianza" en el Presidente Perez-Balladares por sus "tacticas dilatorias" (El Panama America, 27 de mayo). Y un boletin semi-oficial denominado "Inside de Pentagon" con fecha 21 de mayo menciono recientemente que los puntos aun sin resolver en las negociaciones sobre el CMA incluyen:

1) Estados Unidos quiere poder lanzar operaciones desde Howard que no esten vinculadas al narcotrafico mientras que Panama quiere limitar el rol militar estadounidense.

2) Estados Unidos quiere que el centro tenga una duracion inicial de por lo menos 12 an-os mientras que Panama ha propuesto un periodo inicial de solamente tres an-os;

3) Estados Unidos quiere que sus tropas esten exclusivamente bajo su control directo, mientras que Panama quiere que la autoridad sobre todas las tropas sea delegada al liderazgo del centro; y

4) Estados Unidos quiere el equivalente de la inmunidad diplomatica para sus fuerzas en el centro, mientras que Panama insiste en el derecho de aplicar sus propias leyes, especialmente en casos en que se ha cometido un delito. (La Prensa, 24 de mayo).

El origen de las vacilaciones de Perez-Balladares ya lo hemos identificado: se debe a la creciente reticencia de diversos gobiernos latinoamericanos y del pueblo panamen-o de aceptar la propuesta de un "Centro Multilateral Anti-Drogas". Como bien comentan oficiales del gobierno de E.U., citados por la propia publicacion "Inside de Pentagon", el CMA no es otra cosa que "una hojita de parra para encubrir la permanencia de fuerzas estadounidenses en Panama" (Ibid.)

Acceso directo

Frente a esta disyuntiva, los circulos gobernantes de E.U. se aprestan a formular una nueva propuesta: un acuerdo de "acceso directo". El mencionado boletin "Inside the Pentagon" afirma que si fracasan las negociaciones sobre el CMA "el Pentagono entonces exploraria la posibilidad de pagar por el "acceso" a Howard. Bajo tal arreglo, Estados Unidos no mantendria gran numero de tropas en Howard, pero pagaria por el uso de la pista y las instalaciones de Howard. Estados Unidos tiene arreglos similares con Azores y Kenya." (La Prensa, Ibid.)

Pruebas de armas

Pero es claro que los circulos gobernantes de E.U. tambien estan maniobrando a otros niveles para asegurar la permanencia de sus peligrosos centros de pruebas de armamentos despues del an-o dos mil. En el sitio en la Internet del Centro de Pruebas Tropicales del Ejercito de los E.U. se afirma en este sentido que Panama es "el mejor lugar del mundo para probar armamentos en un medio tropical", razon por la cual el ejercito "esta desarrollando una asociacion tecnica y ambiental con agencias y universidades en Panama para continuar operando despues de 1999. Estas asociaciones permitiran que la mision de pruebas tropicales continue realizando virtualmente todo tipo de pruebas previamente realizada y permitira expandir sus servicios de prueba y analisis utilizando la capacidad y experiencia tecnica de varias universidades de Panama, como son la Universidad Nacional de Panama, la Universidad Tecnologica, la Universidad Santa Maria la Antigua y la Universidad de Ciencia y Tecnologia." (Direccion del sitio en la Internet: http://www.tts.army.mil/)

Las escandalosas pretensiones del Ejercito de E.U. son doblemente preocupantes porque, como se denuncio publicamente a princios del an- o pasado, se han realizado pruebas en Panama inclusive con armas portadoras de uranio empobrecido.

El Movimiento para la Defensa de la Soberania (MONADESO) rechaza firmemente las pretensiones de E.U. de mantener sus tropas y centros de pruebas en Panama despues del an-o dos mil bajo cualquier forma encubierta, y llama nuevamente a los pueblos del mundo a solidarizarse con su causa.

SOLICITUD DE APOYO INTERNACIONAL

El Movimiento Nacional Por la Defensa de la Soberania (MONADESO) hace un extensivo llamado a todos los movimientos, partidos, fuentes, u organismos a nivel internacional a fin de expresar su solidaridad de forma material o a traves de actividades con el pueblo panamen-o, para lograr la expulsion de bases militares norteamericanas de nuestro territorio.

Como es de su conocimiento, los tratados firmados en 1977, y avalados por la ONU, la OEA, y la NOAL, pretenden ser violados con el llamado "Centro Multinacional de Lucha Contra las Drogas". Dicho centro no es mas que una permanencia encubierta de bases militares en nuestro suelo.

Por lo tanto, solicitamos su aporte activo en nuestra lucha, para internacionalizarla y llevarla a un final victorioso del pueblo y su representacion nacional: MONADESO.


--- SOBERANIA es el organo internacional del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberania (MONADESO).
http://www.pk2000.com/MONADESO