Date: Fri, 25 Oct 1996 16:31:32 -0700 (PDT)
From: SAIIC <saiic@igc.apc.org>
Subject: Comunicado del Movimiento de la Juventud Kuna (Panama)
To: Recipients of conference <saiic-l@igc.apc.org>
Sender: owner-taino-l@corso.ccsu.ctstateu.edu
Precedence: bulk

From: saiic@igc.apc.org (SAIIC)
Subject: Comunicado del Movimiento de la Juventud Kuna (Panama)

Comunicado del Movimiento de la Juventud Kuna

6 de octubre de 1996

El MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA (MJK), denuncia las maniobras tras el objetivo de instalar en nuestra Comarca Kuna Yala una Base Naval para, supuestamente, la guerra contra el narcotràfico, ademàs, por la inseguridad en la frontera.

Dichas maniobras típicamente politiqueras han pretendido sorprender al pueblo de Kuna Yala al meter bajo cuerda en el CONGRESO EXTRAORDINARIO DE MIRIA UBIGANDUP el tema de la Base Naval, no incluido previamente en la Agenda llevada a ese Congreso, al cual, ademàs no sistieron 16 comunidades.

Por otra parte, se da por sentada la aceptación por el Congreso general de dicha Base, desconociendo que la Ley 16 vigente señala que cualquier Proyecto afecte a la Comarca debe ser aprobado en dos(2) Congresos distintos. ¿Dónde quedan las proclamas de los altos personeros del Ministerio de Gobierno y Justicia, como los del propio Ministro y del Jefe del Departamento de Política Indigenista, quienes afirman que son total y absolutamente respetuosos de las Leyes, y las haràn cumplir?

Ademàs, los Kunas hemos aprobado nuestra Ley Fundamental y Estatutos que rigen la vida comarcal, y, debatidos a través de cerca de 15 años, uno de cuyos artículos señala claramente que cualquier proyecto que exceda los $100,000.00 deberà ser aprobado en dos Congresos Generales, tal cómo es el proyecto que nos ocupa. Entonces, que hace posible que los Kunas estemos a punto de pisotear las leyes que nos protegen, algunas elaboradas por nosotros mismos?

Entendemos que tenemos grandes y graves problemas desatendidos por todos los gobiernos, pero no debemos dejernos llevar por paliativos circunstanciales, que no llegan a la raíz de nuestros males, y de los cuales no conocemos sus consecuencias finales, puesto que todavía no hay estudios de impacto ambiental, social, cultural, y por la forma en que se està dando también serà de consecuencia política para nosotros.

Puerto Escocés, àrea escogida para instalar la Base, es rica en patrimonio arqueológico y cultural, ademàs, se sabe en el àrea donde hay presencia de minerales como oro, cobre, molibdeno,etc., y en vez de uso para el fin conocido, màs bien debería ser declarado PATRIMONIO KUNA PARA LA HUMANIDAD.

En fin, lo que si sigue claro es que la alternativa de solución de los problemas Kunas ha estado y sigue estando, en lo fundamental, en manos del propio pueblo Kuna, en su comunidad, en sus hijos que no han perdido o han recuperado su propio identidad, la de su visión del mundo y de la vida de amor, respeto y armonía con la MADRE TIERRA y de solidaridad comunitaria, de trabajo productivo físico y espiritual para la pervivencia de las presentes y futuras generaciones, de veneración y cariño por el legado creador de nuestros ancestros, de nuestra memoria colectiva.